www.elboletin.com
Edición testing    

Opinión

Mariano Gomá, presidente de Sociedad Civil Catalana.
Mariano Gomá, presidente de Sociedad Civil Catalana.

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al presidente de Sociedad Civil Catalana.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat con Mariano Rajoy, presidente del Gobierno
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat con Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

En política hay que hablar y negociar siempre pero convendrá que antes los secesionistas renuncien a su pretensión, a todas luces inadmisible, de proclamar la independencia.

Todo lo que hace unos días parecía sonreír a los planes del independentismo catalán se les están volviendo dudas y problemas. Bastó que en cuestión de horas la mayoría que rechazaba en silencio sus pretensiones sacase la cabeza, como se ha visto el domingo en Barcelona, y empezase a hacerse oír para que algunos de los responsables de la quimera se tomaran la molestia de pensar y dudar. Algunos, por supuesto; otros todavía no. Los extremistas de la CUP, por ejemplo, debe de estar felices y frotarse las manos viendo huir de Cataluña a los grandes bancos y empresas contra las que vienen centrando sus amenazas antisistema.

Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat.
Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat.

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al vicepresidente de la Generalitat.

Señor vicepresidente económico del Govern, le vemos impasible cantando el no hay novedad señora baronesa, asomado al balcón de la negación de la evidencia, cuarta fase del don de la ebriedad, que sigue a la exaltación de la amistad y precede a los cantos regionales.
Banco Sabadell
Banco Sabadell (Foto: Jaime Pozas)

Algunas grandes empresas ya encabezan una huida hacia otras plazas, mientras que otras, entre ellas varias decenas de pymes, consta que ya están preparando las maletas. Pronto este éxodo empezará a generar desempleo.

Si el inolvidable Josep Pla viviese y viera lo que está ocurriendo en su tierra seguramente repetiría la famosa frase que popularizó cuando recién llegado un anochecer a Manhattan y ver el derroche de luces que ofrecía la ciudad, exclamó: “¡Y esto, ¿quién lo paga?” Todavía está por ver quién está asumiendo los dispendios que está suponiendo el llamado “procés”, la larga lista de trapisondas y marrullerías políticas promovidas desde la Generalitat para forzar la independencia de Cataluña.

Un referéndum a la altura de los catalanes

Ya existen medios técnicos y tecnológicos para construir un sistema de votación telemático capaz no sólo de garantizar una consulta fiable, sino a prueba de bloqueos policiales.

Estos días es difícil intentar hacer análisis sosegados y críticas constructivas del 1-O. No es de extrañar, ya que nuestra clase política, una vez más, nos ha llevado a un extremo en el que los sentimientos afloran con facilidad, dejando la razón en segundo plano. No obstante, sí que me gustaría intentarlo desde una óptica técnica en lo referente a la votación del referendum, con el ánimo de que en un futuro la ciudadanía sea capaz de expresar su sentir con garantías.

Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Cataluña
Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Cataluña

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido a la presidenta del Parlament de Cataluña.

Señora Presidenta del Parlament, las bicicletas son para el verano y los líderes para las ocasiones.
Felipe VI
Felipe VI

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al Rey Felipe VI.

Señor, como Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, impugnó anoche la pretensión de la Generalitat de proclamar la independencia, se alzó frente al incumplimiento de la Constitución y el Estatuto por parte de sus autoridades, señaló su deslealtad inadmisible, reconoció el enfrentamiento que han sembrado en la sociedad y declaró inaceptable el intento de apropiación de las instituciones.
Donald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU

Crece el culebrón que trata de los “ataques” acústicos a personal diplomático estadounidense radicado en La Habana.

El gobierno de EEUU, con Donald Trump a la cabeza, será el máximo responsable en las ya deterioradas relaciones bilaterales y en lo que pueda suceder en los próximos días para resquebrajarlas todavía más. Crece el culebrón que trata de los “ataques” acústicos a personal diplomático estadounidense radicado en La Habana. Ayer, en conferencia de prensa, el canciller Bruno Rodríguez lo hizo saber ante la prensa nacional y extranjera al anunciar la decisión del Departamento de Estado de enviar de vuelta a casa a 15 diplomáticos cubanos que prestaban servicio en Washington.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al presidente de la Generalitat.

Señor Presidente de la República inminente, según el artículo 4.4 de la Ley de Referéndum de Autodeterminación en las 48 horas siguientes a proclamarse los resultados por la Sindicatura electoral, el Parlament ha de declarar la independencia de Catalunya, concretar sus efectos e iniciar el proceso constituyente.
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña.
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña.

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al presidente de la Generalitat.

0,576171875