www.elboletin.com
Edición testing    

Opinión

Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa.
Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa.

Si somos un país de propietarios, ¿por qué cada vez más gente alquila? Por necesidad.

Dice el refrán que pasada la tempestad, llega la calma. El mercado inmobiliario español después de ocho años de ajuste, aunque aún no se ha recuperado del todo, vive un momento dulce gracias a la vuelta del crédito, la estabilización de los precios y el apetito inversor. Ya no necesita de respiración asistida. Es buen momento para reflexionar sobre los cambios que nos ha dejado la crisis. Uno de los más importantes es el mayor protagonismo del mercado del alquiler.

Consejo General del Notariado
Consejo General del Notariado

El OCP ha permitido fortalecer la colaboración del Notariado con el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales.

Desde hace apenas un par de décadas, uno de los asuntos en los que la comunidad internacional ha mostrado una preocupación creciente es el de diseñar mecanismos adecuados para combatir nuevas amenazas globales nacidas o potenciadas por la propia evolución de la sociedad, los avances tecnológicos o la globalización, como el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

Sequía, mucho más que ausencia de lluvias

No llueve, eso es evidente. Sin embargo, la causa de fondo de la alarmante situación actual es mucho más profunda que una falta temporal de precipitaciones.

Las sequías son un fenómeno natural y recurrente en un país mediterráneo como España. Sin embargo, este 2017 ha llovido muy poco, un 15% por debajo de la media y esto es mucho menos que lo ocurrido en las sequías de los años 90.

José María González Moya, director general de APPA Renovables
José María González Moya, director general de APPA Renovables

"La apuesta mundial por las renovables no es únicamente por la búsqueda de la sostenibilidad sino por el ahorro en costes que suponen respecto a las tecnologías fósiles"

“Me interesa el futuro, porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. Esta frase de Woody Allen, a la vez, divertida e inteligente, es una buena forma de resumir el sentir del sector renovable respecto a la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética (LCCTE).

Quique Villalobos, presidente de la FRAVM.
Quique Villalobos, presidente de la FRAVM.

Las asociaciones vecinales tenemos muy clara la necesidad de nuestro trabajo pues muchas son las brechas que aún siguen abiertas, con sus consiguiente retos.

La unión de aquellas asociaciones de vecinos que desde los años sesenta venían luchando por la dignidad de las barriadas de muchos municipios madrileños, dio como resultado en 1975 la, por entonces, Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Madrid.

Hacia un modelo de pensiones sostenible

"Es más relevante definir un modelo de pensiones integrado (reparto y capitalización) que sea sostenible y al mismo tiempo otorgue pensiones adecuadas"

Recientemente se han puesto en audiencia dos textos normativos para transponer a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva europea sobre requisitos para reforzar la movilidad de los trabajadores, y cuyo impacto en nuestra legislación va a ser muy limitado. No obstante, sería conveniente aprovechar la tramitación de estos Proyectos normativos para incorporar diversas modificaciones normativas que doten de mayor flexibilidad y competitividad a los Planes y Fondos de Pensiones, así como a sus Gestoras.
Spectra en Galicia

Terroristas incendiarios, trama siniestra, organización de pirómanos homicidas y otras calificaciones por el estilo ocuparon las portadas de los periódicos tras la oleada de incendios.

Ha pasado ya más de un mes de la oleada de incendios que asoló Galicia y de la supuesta trama de terrorismo incendiario seguimos sin tener noticias. El único detenido hasta ahora ha sido un hombre de mediana edad que decidió asar unos chorizos en una propiedad de la familia, apenas una hectárea de sotobosque que fue devorada por las llamas en el ayuntamiento orensano de Os Blancos. En esos días centrales de octubre resultaron calcinadas 36.000 hectáreas en los montes y bosques gallegos. Ni el perfil del detenido, ni desde luego la superficie calcinada por su imprudencia, casan muy bien con un integrante de esa misteriosa organización creada, según la Xunta, para delinquir y poner en jaque a todo el gobierno gallego.

Ibex 35: lo que pudo ser y no fue

"Sin duda la incertidumbre política nos seguirá pesando sobre nuestro mercado"

El año 2017 se iniciaba con ciertas dudas de cara al futuro, tras un 2016 con desviaciones en los precios no vistos desde hacía tiempo. Así, la principal referencia era sin ninguna duda las elecciones presidenciales en Francia. La sombra de la extrema derecha de M.Lepen asomaba y las encuestas no anticipaban un claro ganador. Había que tener en cuenta que en la retina de los inversores se mantenía la reciente sorpresa inesperada del Brexit y de la elección de D. Trump en EEUU.
Antonio Garamendi, presidente de CEPYME
Antonio Garamendi, presidente de CEPYME (Foto: Alfonso Esteban)

"Algunas amenazas vienen por el lado del encarecimiento de los costes energéticos, financieros, fiscales y laborales, pero los principales riesgos están el terreno político"

La economía española mantiene durante este segundo semestre un notable dinamismo en cuanto al crecimiento de la actividad económica y su traslación al empleo se refiere.

Esteladas
Esteladas

Las elecciones no están siendo vistas con optimismo ni por una parte de los protagonistas ni por los participantes.

Unas elecciones democráticas deberían ser motivo de fiesta política. Y más en un país que tiene muy fresca aún la memoria de cuarenta años sin urnas ni libertad. Pero lamentablemente no es el caso de las elecciones autonómicas que hoy se celebran en Cataluña. Parece lógico que sean contempladas como la fórmula para salvar la crisis vivida en la Región en el los últimos meses y la mejor oportunidad para restablecer la normalidad, empezar a restaurar la convivencia alterada y restaurar el ritmo de la recuperación económica.
0,5625