Marhuenda recuerda que Blesa “ha quebrado un banco y se pasea por ahí tan tranquilo”

Oído en la radio

Marhuenda recuerda que Blesa “ha quebrado un banco y se pasea por ahí tan tranquilo”

Francisco Marhuenda, director de La Razón

En la tertulia de la COPE hablaron de la supuesta malversación en las obras del AVE: “Si hay mucho chorizo hay que poner más Policía” apuntó Javier Ruiz. En la tertulia de la COPE se centraron hoy en supuesto caso de corrupción en las obras del AVE a Barcelona que ha destapado la Fiscalía y que, de momento, ha provocado la detención de nueve empleados de Adif y de Corsan, la empresa adjudicataria.

Sobre este nuevo escándalo de corrupción, Francisco Marhuenda manifestó que se habla de algo muy acotado que afecta a un grupo de funcionarios y que no debería sorprendernos. El director de La Razón contó que estuvo en Adif durante seis años y comentó que siempre hay un problema en la Administración, “que son los modificados de las obras”, explicando que a él siempre le ha escandalizado “la baja temeraria” (cuando se licita demasiado bajo). “En la Administración pública no pasa nada si ocurre esto, contra la privada, que te echarían por algo semejante”, se quejó el periodista.

Javier Ruiz comentó que el Tribunal de Cuentas lo detalla paso a paso y con todos los porcentajes, con tasas temerarias del 8,8% y un inflado final del 30% en gastos. “Esto no tiene que ver con tecnología”. El problema es, según él, que “el dinero lo ha puesto la Unión Europea”. Mientras que Carmen Tomás pidió explicaciones y aseguró que existe pasotismo en los mecanismos de control, mientras que Javier Ruiz dijo que da la sensación que no es solo una mancha, sino que es “una mancha que se puede perseguir”.

El director de La Razón reconoció que cuando se maneja tantísimo dinero es complicado no caer en algo como esto, pero que no debería caerse. Por su parte, Carmen Tomás, aseguró que la mayor parte de este tipo de corrupción cuenta con la negativa de los interventores pero que los ignoran, algo a lo Javier Ruiz respondió: “Si hay mucho chorizo hay que poner más Policía”.

Marhuenda recriminó que durante mucho tiempo se ha visto bien defraudar y cree que lo que hay que hacer es agilizar la Justicia. “En EEUU las cosas son mucho más rápidas”, agregó, mientras que su compañera de debate Carmen Tomás proclamó que dejar a los españoles en la ruina tiene que tener un castigo.

Además, Marhuenda se quejó de que si hay dinero de por medio nunca aparece y habló del ejemplo de Banesto y del más reciente, de Blesa, que “ha quebrado un banco y se pasea por ahí tan tranquilo”. Mientras que Luis del Val comentó que salir de la cárcel es más fácil que salir de pobre.

Más información