Las televisiones acusan a Rajoy de no haber querido evitar el cierre de los nueve canales que obliga el Supremo

Oído en la radio

Las televisiones acusan a Rajoy de no haber querido evitar el cierre de los nueve canales que obliga el Supremo

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El director general de UTECA, Andrés Armas afirma que “suprimir canales en abierto es tirarnos un tiro en el pie, porque es el medio preferido por los ciudadanos”. El director general de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), Andrés Armas Portela, ha sido entrevistado en el programa “Herrera en la Onda”, de Onda Cero y ha sido muy crítico con el proceso que les obliga a cerrar nueve canales de la TDT próximo 6 de mayo.

Durante la entrevista con Carlos Herrera asegura que hubo un “error formal del Gobierno de Zapatero”, que aprobó una ley que entró en vigor antes de que se procediera a la adjudicación, algo que propició un “enredo jurídico”.

Y denuncia que ese “enredo jurídico que al final ha llevado al Supremo a decir que los nueve últimos canales adjudicados no eran conformes a derecho, y que por tanto deben ser apagados. Condena al Gobierno, pero con unas víctimas subsidiarias que son las televisiones”.

Explica que “hay tres canales que se le apagan a Atresmedia, dos canales que se apagan a Mediaset, otros dos a Net, del Grupo Vocento, y otros dos que se apagan a Veo, del grupo Unidad Editorial”.

Haciendo hincapié en que es “un error formal del anterior Gobierno, que podría haberse subsanado por el actual”, un error que “el actual Gobierno no ha podido o no ha querido subsanar”.

El representante de UTECA recuerda que la televisión en abierto es la preferida por los espectadores y dice que “en España el 93% de los ciudadanos consumimos de manera habitual televisión en abierto”. “Por lo tanto, suprimir canales en abierto es tirarnos un tiro en el pie, porque es el medio preferido por los ciudadanos”.

Por ello, dice Andrés Armas que «habrá que pensar que a los quince canales que quedarán la semana que viene se les proporcionará un estado de seguridad jurídica, que permita asegurar que el proceso de cierre de canales se ha acabado y que existe espectro suficiente para garantizar la oferta en alta definición». «Confiamos en que en las próximas semanas seamos capaces de encontrar esa salida”, concluyó

Más información