Guindos sigue sin querer ver a los afectados por las preferentes

Chismes y apuntes

Guindos sigue sin querer ver a los afectados por las preferentes

Manifestación de afectados por las preferentes Foto: Raúl Fernández

La delegación de las plataformas gallegas de afectados por las preferentes regresan de Madrid criticando las limitaciones planteadas por la institución a la hora de solucionar su caso. El resultado de la reunión que mantuvo ayer en Madrid una delegación de las plataformas gallegas de afectados por las preferentes con el director general del FROB, Antonio Carrascosa, no ha dado los frutos que esperaban los primeros.

Según informa La Voz de Galicia, los portavoces de la delegación se quejan de que Carrascosa sólo asegurase estar trabajando en la búsqueda de una solución qué estará “más pronto que tarde” pero que, en cualquier caso, no será para todos. Xulio Vicente, uno de los integrantes de la citada delegación, ha explicado a El Faro de Vigo que «lo que le propusimos no requiere dinero, basta con cambiar el real decreto [en referencia a la normativa que carga sobre estos títulos parte del saneamiento de una entidad rescatada] que nos convirtió en inversores y que vuelvan a poner los ahorros a nuestro nombre”.

Los cinco representantes quisieron proponer una hoja de ruta. Tras denunciar «la arbitrariedad del arbitraje», que dejó fuera peticiones idénticas a otras que sí consiguieron ir a Consumo, los portavoces suman a los 324 millones de euros que el FROB dispone para contingencias en el contrato de venta a Banesco -representativas del 85% de los fallos posibles-, los «esfuerzos» que pueden aportar los nuevos dueños de Novacaixagalicia y una partida presupuestaria a cargo del Estado. «Hay que diferenciar los minoristas de los mayoristas, que son realmente pocos», explica Xesús Domínguez. «Y agilizar -continúa- las devoluciones».

A Carrascosa, al igual que a Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco, le agradecen las reuniones mantenidas mientras se quejan de la indiferencia recibida por parte del ministro de Economía, Luis de Guindos, y del presidente de la Xunta.

Más información