Nadie incentiva el consumo en una sociedad de consumidores

Mi jefe dice...

Nadie incentiva el consumo en una sociedad de consumidores

¿España se está recuperando? ¿Basándonos en qué? ¿Y el consumo se está reactivando? Existe en estas navideñas fechas un debate sumamente interesante entre los que defienden la recuperación económica de España amparándose en la mejora de la prima de riesgo y del Ibex y los que defienden que ésta queda muy lejos, tal y como pone de relieve este viernes un estudio publicado por El Mundo.

Mi jefe dice que muy bien todo. La prima baja, y eso siempre es mejor que lo contrario. Y con el Ibex sucede otro tanto de lo mismo: le sienta mejor el verde que el rojo. Ahora bien, ¿por qué han mejorado estos dos indicadores? El primero por el BCE y sus promesas de intervención, amén de la subida del ‘bund’. Y el segundo pues porque ya venia tocando.

¿Pero qué sucede con el consumo? Pues nada, eso sucede. Que no se mueve. Que no hay crédito. Que no hay medidas para impulsar la concesión de crédito. Que la gente no gasta. Y esto, dice mi jefe, no tiene que ver con la piedad; tiene que ver con la lógica de que si no hay consumidores no puede existir una sociedad de consumo.

Más información