La chapuza energética

Mi jefe dice...

La chapuza energética

José Manuel Soria, ministro de Industria y Energía

La luz va a subir sólo un 2,3% en enero. ¿Debemos cantar victoria? Mariano Rajoy ha anunciado que la luz subirá en el primer trimestre de 2014 un 2,3% según ha quedado fijado en un Real Decreto ley que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy. Le hemos preguntado a mi jefe que cómo cree él que se tomarán esto las eléctricas.

Y mi jefe ha contestado que no se lo van a tomar de ninguna manera, que lo importante aquí es señalar que la luz subirá de cualquier forma a lo largo del año hasta acercarse (o alcanzar) ese temible 11% y que, por el camino, el famoso déficit de tarifa seguirá siendo un problema no solucionado. Vamos, un triunfo absoluto se mire por donde se mire.

Además, preguntado sobre el conflicto del sector energético, Rajoy ha asegurado que los problemas relacionados con la parte regulada ya están solucionados y que ahora queda la parte liberalizada, en la que ya trabaja la industria para cambiar el sistema de subastas. Antes de realizar este anuncio, Rajoy ha hecho balance del año y ha adelantado que 2014 será el “año de la recuperación económica”.

Más información