La luz, también

Energía

La luz, también

Diego Carcedo, periodista

El ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, afirmó por activa y por pasiva hasta hace pocos días que la luz no volvería a subir. Todo en orden, se ve que hubo algún fallo de comunicación inhabitual que sembró la confusión. El ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, afirmó por activa y por pasiva hasta hace pocos días que la luz no volvería a subir; es decir, a subir de nuevo, a subir más. Y la gente se preguntaba extrañada: ¿Será posible que un ministro desautorice en las formas al presidente del Gobierno y que algo que se asegura que no va a subir efectivamente no suba? Porque ya es sabido que lo que Mariano Rajoy anuncia que no se va a hacer, se hace, y en cambio todo lo que promete lo vuelve del revés y lo incumple. Y Soria por unas horas dio la sensación que él haría lo contrario.

Pero, no. El Gobierno se nota que está cohesionado y cuando un ministro de Industria asegura que la electricidad no subirá, pues sube, claro, y ¡cómo! ¿Cómo coño no iba a subir? Así que nadie rehaga ilusiones dudosas: la luz subirá en enero, como es lógico, habiendo dicho un ministro que sólo por encima de su cadáver, un ¡once por ciento! Entre el Gobierno y las eléctricas hubo acuerdo, cosa más fácil que si la negociación hubiese sido entre el Gobierno y los sindicatos, y el llamado déficit tarifario volverá a cargar la factura mensual de la luz con un tarifazo de órdago a la grande, y a enmagrecer aún más capacidad adquisitiva de nuestro salario. Como la factura no hay dios que la entienda, seguiremos pagando a tocateja, sin comprobar, porque de otra forma, ya se sabe, ¡zas!, a cenar a oscuras.

En fin, la luz subirá dentro de unos días y no será lo único, como si lo vieran, que sube. Si no fuese así, ya Rajoy o alguno de sus ministros nos habría anunciado que subiría lo poco que queda sin subir para que usufructuásemos su broma, porque de una broma se trataría imagino, el día de Nochebuena. Así que, feliz navidad, disfrutémosla porque en el Año Nuevo la iluminación del árbol va a resultarnos más cara. El que no se consuela será porque no quiere.

Más información