La huelga de Iberia como guinda de la crispación social

Mi amigo dice que este atento a...

La huelga de Iberia como guinda de la crispación social

Mariano Guindal ya advertía este fin de semana: «El lunes comienza una semana en que se manifestará la crispación social». El pistoletazo de salida será la huelga de Iberia. Mi amigo me comentaba que esta es, a día de hoy, la principal preocupación del Gobierno de Mariano Rajoy una vez que parece remitir el conflicto de Bárcenas y el desastre de las elecciones italianas.

Al parecer, por primera vez todos los colectivos de Iberia pararán juntos. La segunda tanda de huelgas durará toda la semana y los paros irán acompañados de ruido y protestas. Guindal explica que nadie duda de que el ajuste hay que hacerlo, pero que la ministra Ana Pastor se ve en la obligación de buscar una solución de compromiso al ser consciente del enorme calado que podrían tener estas protestas.

Además, mi amigo me comentaba que la secretaria de Estado Engracia Hidalgo aprovechará esta semana para vender que la crisis económica empieza a remitir gracias a los datos del paro. Aunque el problema son las pensiones, el número de cotizantes sigue cayendo y el déficit crece, lo que prepara el terreno para la reforma que está en ciernes.

Y también considera importante, Mariano, fijarse este lunes y martes en la reunión del Eurogrupo y el Ecofin. Todo indica que se analizará la culminación de la reforma financiera española. La Troika está elaborando un informe tras su reciente visita a España en el que sostiene que se ha cumplido con el MoU (el Memorando, vamos) y que se han puesto las bases para que el crédito vuelva a fluir y la economía recupere su pulso.

En un plano menos económico, mi amigo me dice que me fije en los medios que estarán muy pendientes de la operación a la que se somete el Rey, y me ha retado a que cuente si falta alguno.

De nuevo enlazando con el entramado financiero, Mariano me dice que atención a la subasta de bonos del jueves. «El morbo reside en si se produce el sorpasso sobre la italiana», explica. Eso supondría un punto de inflexión. La semana terminará con una enorme protesta ciudadana organizada por la «cumbre social» contra el paro y por la regeneración democrática.

Más información