A ver lo que da de sí la ‘resaca’ catalana

Mi amigo dice que esté atento a...

A ver lo que da de sí la ‘resaca’ catalana

Me comentaba mi amigo Mariano Guindal este fin de semana que el lunes iba a ser un día más bien espeso. En clave nacional se encuentra la resaca de los resultados electorales en Cataluña con el pacto de autodeterminación prometido por Artur Mas y la posibilidad de retomar las negociaciones sobre un Pacto Fiscal entre el nuevo gobierno que salga de las urnas y el Ejecutivo de Mariano Rajoy en el trasfondo. Y en clave internacional, pues a ver qué sucede con Grecia.

El Eurogrupo debería adoptar una solución sobre el próximo tramo de la ayuda a Grecia, que asciende a 31.500 millones de euros y que se ha visto bloqueado por las diferencias entre los socios de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre cómo financiar el agujero fiscal heleno en los próximos años y hacer sostenible su deuda. Desde Atenas el primer ministro, Antonis Samarás, ha dicho que si se dan prisa como que mejor y tal.

Para el martes Mariano me dice que esté atento al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pues dará a conocer que España cumplirá el objetivo de déficit público marcado para 2012 gracias a los recortes y los ingresos extra por la subida de impuestos. Además, ese mismo día las Cámaras de Comercio celebran su aniversario con la presencia de los grandes empresarios y una solución de futuro.

Durante esta semana la Comisión Europea emitirá el dictamen sobre los planes de reestructuración de los bancos del Grupo 1, que son los intervenidos. Un paso más en el saneamiento de la banca, en opinión de Mariano, que también me ha dicho que el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, presentará en Madrid su informe de otoño sobre la evolución de la economía mundial.

Por último surgirá el INE, que tiene pensado dar a conocer el IPC adelantado de noviembre que abrirá la polémica sobre la actualización de las pensiones. Mariano Guindal advierte también que hay que tener atención a las enmiendas a los Presupuestos durante el trámite en el Senado.

Más información