Luis de Guindos en Bruselas

Mi amigo dice que esté atento a...

Luis de Guindos en Bruselas

Mariano Guindal ha estado charlando conmigo este fin de semana sobre la que nos espera durante los próximos cinco días. El tipo, que sabe lo suyo, me ha comentado que no debo perder de vista la visita que realizará este lunes Luis de Guindos, nuestro ministro de Economía, a Bruselas.

Con motivo de la reunión del Ecofin, Guindos se pasará por el Parlamento Europeo con la intención de explicar el enorme esfuerzo que está haciendo España. El discurso podría titularse con la frase: «¡Más recortes no, por favor!». Precisamente, este mismo lunes, tendrá lugar en la capital europea una reunión del Eurogrupo en la que se negociará por enésima vez qué soluciones han de tomarse para echarle otro cable a Grecia. Mariano me ha comentado que se sospecha de una nueva quita, y ya de paso me ha recordado que España tiene una exposición de 25.000 millones de euros al país mediterráneo que arrastra desde la etapa de Zapatero.

Además, el martes se publica el IPC. Mariano me ha dicho que la inflación se situará en el 3,5%, lo que supone una gran amenaza contra las pensiones. Si se revalorizan, el gasto se dispara y si no, Rajoy quedará fatal ante sus electores. Y el miércoles pues lo ya sabido por todos: nueva huelga general convocada por los grandes sindicatos del país; será la segunda en lo que va de año. Mi amigo me comentaba que hay poco ambiente, poco dinero y mucho miedo, pero que claro, que la manifestación, al ser gratuita, probablemente sea un éxito.

En cualquier caso, la semana parece introducir un leve rayo de luz a la hora de hablar de contabilidad nacional. Mariano me explicaba que la caída será un poquito menos mala de la prevista por el Gobierno, ya que las exportaciones mejoran aunque el dato del paro evoluciona desfavorablemente. De hecho, este es un indicador retrasado y por eso antes de que se recupere Guindal cree que veremos los 6 millones de desempleados.

Y hacia el final de la semana tenemos la XXII Cumbre Iberoamericana. Con motivo de esta cita Cádiz se engalanará para recibir a 3.000 ilustres invitados (22 Jefes de Estado y de Gobierno). Mariano ha vuelto a destacar el papel del Rey al decirme que esté muy atento a la reunión que éste presidirá el viernes. Rajoy, por su parte, dará un discurso sobre la crisis. En cualquier caso mi amigo anda un poco mosca con Cristina Kirchner, Raúl Castro y Hugo Chávez. Ninguno de esos tres mandatarios parece haber confirmado todavía su asistencia.

Más información