El Gobierno limitará las indemnizaciones de los directivos con impuestos de hasta el 85%

Economía

El Gobierno limitará las indemnizaciones de los directivos con impuestos de hasta el 85%

El Gobierno pondrá coto a las indemnizaciones de los altos directivos vía impuestos. Según han asegurado fuentes del sector a este diario, dentro de dos semanas el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar una nueva norma que gravará entre un 75% y un 85% la parte no exenta de estas retribuciones.

Esta medida se aplicará a todas las empresas privadas, coticen en Bolsa o no. La crisis económica y sobre todo, el imparable aumento del desempleo han aumentado la brecha social hasta récords, según las últimas estadísticas de Eurostat.

Siempre ha habido ricos y pobres en España. Pero nunca en los últimos años la distancia entre unos y otros fue tan grande. Ni la diferencia de ingresos tan amplia. Según el coeficiente Gini, que mide la diferencia de ingresos de un país, nuestro país sacó una nota de 34 el año pasado en una escala de 100, siendo esta cifra la desigualdad absoluta. En Europa, a España solo le supera Letonia, con 35,2 puntos.

Hasta ahora, los altos cargos de las empresas privadas se han mantenido al margen de los recortes. La retribución media de un consejero de una empresa cotizada en el Ibex se situó en 522.000 euros en 2011, lo que arroja un aumento del 4,4% en relación al año anterior, según el informe anual de gobierno corporativo de estas empresas elaborado por la CNMV.

Más información