El Banco de España pasa al ataque: elaborará un informe sobre la crisis financiera

Caso Bankia

El Banco de España pasa al ataque: elaborará un informe sobre la crisis financiera

Banco de España

El Banco de España elaborará “un informe detallado sobre la crisis financiera y bancaria que se produjo en España a partir de 2008”. La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha acordado, en su reunión de hoy, la elaboración, por los servicios de la institución de “un informe detallado sobre la crisis financiera y bancaria que se produjo en España a partir de 2008, sus causas, desarrollo y resolución, con especial atención a la actuación del Banco de España en la misma”.
 
En un comunicado, la institución que dirige Luis María Linde destaca que en la elaboración de este informe participarán la Dirección General de Supervisión, la Dirección General de Economía y Estadística, la Dirección General de Estabilidad Financiera y Resolución y la Secretaría General.
 
Antes de su publicación, el informe será presentado al Consejo de Gobierno en la última semana del mes de abril. A petición del gobernador, el consejero Fernando Eguidazu Palacios ha aceptado coordinar y supervisar la redacción del informe.
 
La decisión de elaborar este informe se produce después de las críticas que ha recibido el Banco de España por su papel durante la crisis después de que la Audiencia Nacional haya citado a declarar como investigados a los que fueran responsables del supervisor bancario durante la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011, incluyendo al exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
 
Tras estas imputaciones, la Comisión Ejecutiva del Banco de España defendió que su actuación durante la crisis de Bankia se ajustó “al cumplimiento de la normativa, a la defensa de la estabilidad financiera y al interés general”, al tiempo que mostró su “plena confianza en todos los responsables del Banco de España” llamados a declarar.
 
También el Congreso tiene previsto crear una comisión de investigación sobre la crisis y el rescate de las antiguas cajas de ahorros, aunque deberá esperar hasta verano.

Más información