La gran dependencia energética de España: se importa el 98% de los combustibles fósiles

Energía

La gran dependencia energética de España: se importa el 98% de los combustibles fósiles

Extracción de petróleo

Casi tres cuartas partes de la energía consumida es España procede de combustibles fósiles. El 98% de estas fuentes se importan, según los últimos datos de Eurostat, correspondientes a 2015. En España, el 74% del consumo energético, casi tres cuartas partes, proviene todavía de los combustibles fósiles. Y el 98% de estas fuentes de energía se compra al exterior, lo que refleja la gran dependencia energética de nuestro país, que a su vez parece explicar el repunte de los precios de la electricidad.
 
Según los datos publicados esta mañana por Eurostat, correspondientes a 2015, la dependencia de la importación de carbón, gas, petróleo y sus derivados se incrementó en 17 puntos en los últimos 15 años, desde el 81% de 1990. En este tiempo, el peso de los combustibles fósiles en el consumo total apenas se redujo en 4 puntos, pues hace tres lustros alcanzaba el 78%.
 
Las cifras de la oficina de estadística comunitaria muestran que la dependencia de la importación de combustibles fósiles de España es muy superior a la media de la Unión Europea (73%) y de la eurozona (86%). En los dos casos ha avanzado también la compra de petróleo y carbón al exterior también, desde el 53% y el 71%, registrados en 1990, respectivamente.
 
El país que menos combustibles fósiles importa es Dinamarca, con tan solo un 4%, seguido por Estonia (17%), Rumania (25%), Polonia (32%) y Reino Unido (43%), mientras que Chipre (103%), Suecia (102%), Bélgica (102%) o Letonia (101%) superan a nuestro país en dependencia (las cifras por encima del 100% se refieren a acumulación de existencias).
 
España también supera, aunque por poco, la cifras de la UE y la eurozona de porcentaje de energías contaminantes en el consumo total. En el conjunto de los 28, el peso de los combustibles fósiles se ha reducido del 83% en 1990 al 73% en 2015, y en el segundo caso ha pasado del 81% al 72%.
 
Por otro lado, Eurostat ha publicado también los datos de consumo de energía. En 2015, el consumo energético de la UE se situó en 1.626 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtoe, por sus siglas en inglés), un 2,5% menos en comparación con 1990. Alemania fue el país comunitario que registró un mayor consumo de energía, con un 19% del total, seguido de Francia (16%), Reino Unido (12%), Italia (10%) y España (7%). 

Los datos de la entidad de estadística europea salen a la luz después del fuerte repunte registrado por los precios mayoristas de la electricidad en España en enero. El mes cerró con una media de 71,49 euros por megavatio hora, la cota más alta desde septiembre de 2008. Una de las razones de este incremento es precisamente la fuerte dependencia de combustibles fósiles del exterior, pues el petróleo que se compra se está encareciendo tras el recorte de producción acordado por la OPEP, mientras que los problemas de suministro de gas procedente de Argelia, el principal proveedor de España con una cuota del 59%, están elevando también los precios de esta fuente.

Más información