Luxemburgo logra un nuevo récord histórico para sus gestoras en la era post-Brexit

Brexit

Luxemburgo logra un nuevo récord histórico para sus gestoras en la era post-Brexit

Brexit

El año en el que Reino Unido ha votado por la desconexión con la Unión Europea, el patrimonio bajo gestión de los fondos luxemburgueses ha crecido un 6,7%. La lucha por hacerse con el negocio de inversión que huye del Reino Unido post-Brexit cuenta hasta la fecha con un claro ganador: Luxemburgo. Las gestoras del país han cerrado el año con un nuevo récord histórico deactivos bajo gestión de 3,74 billones de euros al cierre del año 2016, solo medio año después del referéndum británico.
 
A pesar de las estrategias en las que se han volcado la mayor parte de los mercados de la Europa continental, como es el caso español con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al frente, la industria de inversión luxemburguesa ha cerrado el primer año de la era Brexit con un 6,7% más de activos bajo gestión, según datos de la patronal nacional de la industria Alfi. El presidente de esta asociación apunta directamente a la importancia del pasaporte europeo de los productos domiciliados en el Gran Ducado para explicar esta tendencia.
 
El presidente de Alfi, Denise Voss, ha explicado que tanto la cifra récord de activos bajo gestión como el incremento en el volumen de entradas netas de capital demuestran que “Luxemburgo sigue siendo el polo preferido en la industria de fondos global”. Una afirmación que sustenta en el hecho de que haber recibido el galardón a ‘Mejor Centro para la Administración de Fondos’ en la edición 2016 de los premios anuales del grupo británico de publicaciones financieras Week Fund Services.
 
La posible pérdida de pasaporte europeo para los fondos de inversión domiciliados en Reino Unido una vez que el Brexit se materialice ha propiciado un mayor interés por los radicados en el Gran Ducado, uno de los nodos financieros por excelencia de Europa. En este sentido, desde la patronal se destaca además del mayor protagonismo de los fondos UCITS (aquellos que cumplen la normativa comunitaria que permite que estando domiciliado en cualquier estado miembro pueda ser distribuido en todos los otros países de la Unión), el creciente apetito por gestoras de capital riesgo, vehículos inmobiliarios y fondos de cobertura, más conocidos por su nombre inglés: hedge funds.
 
El presidente de la patronal del sector en el país centroeuropeo ha subrayado que “Luxemburgo sigue siendo uno de los países de la Unión Europea más buscados para la creación de fondos de inversión y sociedades gestoras de fondos, y es evidente que así seguirá siendo durante todo el proceso del Brexit”. La “posible pérdida de pasaportes tanto para fondos como para gestoras en Reino Unido” promete seguir engordando la industria después de un 2016 “desafiante en muchos aspectos”, según declaraciones de Voss recogidas por Alfi.
 
Estas previsiones se fundamentan en casos concretos que explican la consecución de estos nuevos registros históricos en el Gran Ducado. Así, se ha anunciado que la gestora M&G, una de las firmas británicas de gestión de activos más grandes, ya ha solicitado permiso a las autoridades luxemburguesas para lanzar una nueva gama de fondos UCITS. La previsión del presidente de Alfi es que “otras firmas anuncien planes similares en las próximas semanas y meses”.

Más información