Nadal culpa del repunte del precio de la electricidad a los «objetivos medioambientales»

Energía

Nadal culpa del repunte del precio de la electricidad a los «objetivos medioambientales»

Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y agenda Digital

El ministro de Energía asegura que “va a haber con cierta frecuencia esas puntas de invierno” porque “es lo que ocurre” al introducir energía renovable, que es “rígida e interrumpible”. El ministro de Energía, Turismo y agenda Digital, Álvaro Nadal, ha achacado el reciente repunte de los precios mayoristas de la electricidad durante el mes de enero a la fijación de “objetivos medioambientales” más ambiciosos “en términos de renovables”.
 
En respuesta a una pregunta formulada en el Congreso por el diputado del Grupo Mixto Joan Baldoví (Compromís), Nadal ha asegurado que cuantas más metas en materia de energía verde se establecen, se introduce al sistema “más energía rígida e interrumpible”, que es “más difícil” de gestionar.
 
Por ello, a su juicio “va a haber con cierta frecuencia esas puntas de invierno”, pues “es lo que ocurre cuando introducimos energía rígida e interrumpible”.
 
Además, el ministro ha querido recalcar que lo que ha subido en enero son los costes variables, que tienen que ver con la situación del mercado, y ésta depende de aspectos “como la meteorología, la situación europea o los preciso de los hidrocarburos”. “En eso tenemos el mismo sistema que otros 23 países europeos”, ha añadido.
 
En este sentido, ha subrayado además que lo único que se puede modificar desde la política son los costes fijos, los que se refieren al coste para el funcionamiento del sistema, que el Gobierno ya ha “congelado”. Al hablar de ello, se ha referido también al autoconsumo, que, según ha señalado, en la mayoría de los casos aquellos que optan por producir su electricidad “aumentan el coste fijo para los demás”.
 

Más información