Alemania alerta sobre el peligro de desregular la banca

Alemania alerta sobre el peligro de desregular la banca

Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas de Alemania

«El encargo de revisar toda la regulación del mercado financiero implica el comienzo de una agenda potencialmente amplia de desregulación». El Gobierno de Alemania alertó hoy del peligro de dar marcha atrás a las regulaciones impuestas a la banca tras la crisis financiera de 2008 que desembocó en una gran recesión.
 
«El encargo de revisar toda la regulación del mercado financiero implica el comienzo de una agenda potencialmente amplia de desregulación», indicó el ministerio alemán de Finanzas días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenase revisar las medidas adoptadas en este sentido por su antecesor Barack Obama.
 
La orden ejecutiva firmada el 3 de febrero por Trump está en la misma línea de los esfuerzos por mejorar la competitividad internacional de la industria financiera estadounidense y dar marcha atrás a las cargas regulatorias, estimó el ministerio. «Esto es motivo para preocuparse».
 
En tiempos de política monetaria expansiva como la que persiguen muchos bancos centrales resultaría peligroso si se suavizan los principales criterios, advirtieron en la cartera de Finanzas.
 
La ley conocida como Dodd Frank destinada a evitar quiebras bancarias y rescates por parte del Estado es considerada excesivamente molesta por muchos bancos.
 
Trump hizo de la derogación de la ley Dodd Frank una de sus promesas de campaña. La orden firmada por el mandatario solo sienta un marco legal para revisar la ley, ya que gran parte de ella no puede reformarse sin contar con el aval del Congreso.
 
La revisión nacional de la eficiencia de las reglas no es negativa por sí misma, aclararon en Berlín y recordaron que también el seno del Grupo de los Veinte países industrializados y emergentes (G20) y en Europa se sopesan modificaciones que podrían ser beneficiosas, por ejemplo, para los bancos de menor envergadura.
 
Sin embargo, para los grandes institutos financieros que actúan en el mundo deberían ser rigiendo reglas estrictas y acordadas a nivel internacional, insistieron. Alemania asumió a finales de 2016 la presidencia rotativa del G20.

Más información