Gobierno y PSOE acuerdan un mecanismo extrajudicial para recuperar el dinero de las cláusulas suelo

Cláusulas suelo

Gobierno y PSOE acuerdan un mecanismo extrajudicial para recuperar el dinero de las cláusulas suelo

Cartel contra las cláusulas suelo

Los bancos estarán obligados a avisar a sus clientes de que pueden reclamar por las cláusulas suelo. Tras dos aplazamientos y casi un mes después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el Gobierno ha logrado alcanzar un acuerdo con el PSOE, principal partido de la oposición, sobre el mecanismo que permitirá a los clientes bancarios recuperar el dinero pagado de más por las cláusulas suelo de sus hipotecas, según han confirmado a ElBoletin.com fuentes del Ministerio de Economía.
 
El sistema que se pondrá en marcha tiene como objeto evitar que los afectados tengan que acudir a los tribunales para recuperar su dinero. Así, ante una reclamación del cliente por una cláusula suelo que se considere ‘inválida’, el banco se verá obligado en un plazo de tres meses a dar una respuesta. Si decide presentarle una oferta, que deberá incluir los intereses legales generados, esta se podrá traducir en la devolución del dinero o la novación del crédito, aunque todo lo que no sea dinero en metálico tendrá que contar con la aceptación por escrito del cliente .
 
El consumidor tendrá 15 días para valorar la oferta recibida y asesorarse. Si finalmente el cliente la rechaza, todavía podrá acudir a los tribunales. En el caso de que la acepte, el dinero devuelto no tendrá recargo tributario, según han explicado las fuentes consultadas.
 
Otro punto relevante del acuerdo es que los bancos se verán obligados a comunicar a los clientes que tienen una cláusula suelo en su hipoteca, por si estos afectados quieren presentar una reclamación. El mecanismo se aprobará de este modo a través de un real decreto en el Consejo de Ministros que se celebrará este viernes, día 20.
 
En un primer momento, el Ejecutivo de Mariano Rajoy había ideado un código de buenas prácticas similar al aprobado hace unos años para evitar los desahucios de familias en situación de vulnerabilidad. Los bancos con cláusulas suelo en sus hipotecas podían adherirse voluntariamente a este código, pero una vez firmado era de obligado cumplimiento.
 
El problema es que los bancos consideraban que era demasiado lesivo para sus intereses, ya que les obligaba a asumir de golpe que todas sus cláusulas suelo eran ilegales ‘per se’, y además se incluían algunas medidas que consideraban inasumibles. La oposición también rechazó frontalmente este plan, ya que consideraba que en ningún caso podía ser de adhesión voluntaria para los bancos, sino obligatorio.
 
El Gobierno ha logrado cerrar hoy el acuerdo con el PSOE, que ha anunciado que se abstendrá en la tramitación en el Congreso del real decreto, que se aprobará este viernes.

Más información