Susana Díaz exhibe músculo en la Conferencia de Presidentes

Chismes y apuntes

Susana Díaz exhibe músculo en la Conferencia de Presidentes

    Susana Díaz, presidenta de Andalucía

    La presidenta de Andalucía hace gala de un deliberado silencio sobre las primarias del PSOE tras la decisión de Patxi López de iniciar el baile de candidatos. La imagen es muy importante en política. A veces, incluso, más que las palabras. Y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, lo sabe. De ahí que haya aprovechado la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebra este martes en el Senado para ahondar en su perfil institucional. Una manera de exhibir músculo a la espera de anunciar su más que probable candidatura a las primarias del PSOE. Una carrera por la secretaría general en la que ya tiene un adversario: Patxi López.

    Sobre la mesa de la Conferencia de Presidentes está un nuevo sistema de financiación autonómica que otorgue, por ejemplo, un trato especial a la dependencia, pero también otras cosas que no aparecen en los documentos que se debatirán en esta cita. En este sentido en esta reunión en el Senado se verá el papel que cada presidente autonómico juega y qué grado de interlocución tiene con el Gobierno de Mariano Rajoy.

    Siguiendo con las imágenes, Susana Díaz asiste a este debate desde un puesto de ‘honor’,  ya que, según el orden establecido, tiene a su derecha a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que a su vez está al lado del presidente Mariano Rajoy. A su izquierda la socialista andaluza tiene, nada menos, que el presidente de Asturias y de la gestora del PSOE, Javier Fernández.
     


    Un sitio que ha provocado ya multitud de comentarios. Algunos observadores políticos se han preguntado si la fotografía de Sáenz de Santamaría y Díaz juntas sería el cartel electoral del PP y el PSOE, respectivamente, en las próximas elecciones generales. Otros, por su parte,  han destacado que la andaluza tiene a su izquierda al máximo responsable de la gestora socialista. Y todo después de haberse dado el pistoletazo de salida a las primarias.

    Una batalla por la secretaría general del PSOE a la que aún no se ha postulado Susana Díaz, que prefiere esperar y tomarse su tiempo y que sea Patxi López el que acapare por ahora todos los focos.

    Más información