La Marea Blanca exige un plan de emergencia ante la “ausencia” de planificación contra la gripe

Sanidad

La Marea Blanca exige un plan de emergencia ante la “ausencia” de planificación contra la gripe

Urgencias

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública reclama “la reposición de personal y camas hospitalarias, antes que la situación de deterioro sanitario sea irreversible”. La Marea Blanca lo tiene claro: “No es la gripe, son los recortes”. La llegada prematura de esta epidemia está copando toda la atención mediática. Las imágenes de hospitales colapsados se han convertido en ‘rutina’ en este inicio de 2017. Y desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) señala a uno de los principales culpables: la poca planificación tanto del Ministerio de Sanidad como de las comunidades autónomas.
 
“Las epidemias de gripe son periódicas y estacionales y deberían obligar a los servicios sanitarios a tener previstos recursos para hacerles frente”, recalca la FADSP. Pero lo que ha presenciado la Marea Blanca va por el camino contrario a esa prevención y al que se le ha sumado “los recortes del sistema sanitario que supusieron una reducción de más de 10.000 millones de euros, de 6.000 camas operativas y de más de 25.000 trabajadores”. Todo, como recalca el colectivo, según los datos del propio Ministerio de Sanidad, “aunque las cifras de otras fuentes son muy superiores, y de la paralización del Plan de Mejora de los Centros de Atención Primaria”.
 
Un escenario donde, como denuncia la Marea Blanca, “la acumulación de pacientes en los pasillos atenta contra la dignidad de las personas enfermas,  además de agravar el sufrimiento de los mismos innecesariamente”. Algo que está ligado a la “ausencia” de planificación “resultante de la estrategia de introducir los mecanismos de mercado en las relaciones sanitarias”.
 
Por todo ello, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública exige “un Plan de Emergencia para abordar las deficiencias de recursos del Sistema Nacional de Salud”. Y en éste, no podría falta, según la Marea Blanca, “la reposición de personal, camas hospitalarias y centros de salud, antes que la situación de deterioro sanitario sea irreversible”.

Más información