¿Récord en las cotizaciones de la Seguridad Social?

Chismes y apuntes

¿Récord en las cotizaciones de la Seguridad Social?

Administración de la Seguridad Social

Confusión por unas declaraciones de Fátima Báñez sobre las cotizaciones sociales recaudadas durante el pasado año. Un error o quizás simplemente un malentendido. A primera hora de la tarde de ayer la agencia Efe recogía unas declaraciones de Fátima Báñez según las cuales la ministra de Empleo y Seguridad Social habría asegurado que en 2016 “se recaudaron 117.250 millones de euros por cotizaciones sociales, la mayor cifra de toda la serie histórica”.
 
De acuerdo con la ministra, que participó en la presentación de Asunción Grávalos como nueva subdelegada del Gobierno en Huelva, esta recaudación récord demostraría que hay que tener confianza “en nuestro modelo de pensiones”.
 
Sin embargo, esta cifra de 117.250 millones de euros llama la atención teniendo en cuenta que a noviembre, últimas cifras oficiales publicadas, los ingresos en caja por cotizaciones de la Seguridad Social ascendían a 93.844 millones de euros, lo que supondría un salto de más de 23.400 millones en apenas  el mes de diciembre.
 
Consultadas por el diario ElBoletin.com, fuentes de la Seguridad Social han confirmado el “error” de esta cifra, que en realidad no supone un avance de los datos de diciembre sino que se corresponde a la cifra del Presupuesto de 2016. Las cifras oficiales, como viene siendo habitual, se conocerán a finales de mes. Sólo entonces se sabrá si se logró o no batir un nuevo récord en los ingresos por cotizaciones sociales.

Más información