Mensajito-reclamo a Trump

Desde el Malecón con...

Mensajito-reclamo a Trump

Donald Trump, presidente electo de EEUU

Poco más de cien empresarios particulares han tomado papel y lápiz o teclado de por medio, para decirle a Donald Trump que cuidado, no echar por tierra lo adelantado por Obama. Tuvo Barack Obama la iniciativa y aprobación de las autoridades cubanas para visitar la isla en febrero del actual año para que prácticamente se conociera el término “emprendedor“. No pocos  aquí pensaron que estaba acuñando un nuevo término, pero cuando profundizaron según sus posibilidades de comunicación con el mundo exterior, se dieron cuenta que el vocablo casi que venía aparejado a la acción de aquellos antepasados que, cansados de vivir un mundo de rama en rama, “emprendieron”, pata en tierra, una nueva y decisiva aventura.
 
Obama, sutil y delicado por momentos, y por otros con una claridad meridiana, vino a contarnos las bondades de la iniciativa privada y el papel que jugaban en ella los jóvenes emprendedores a tal punto de sostener una reunión con ellos en la cervecería más popular de la ciudad.
 
Pues han sido poco más de cien empresarios particulares,  jóvenes en mayoría, los que han tomado papel y lápiz o teclado de por medio, para decirle a Donald Trump que cuidado, no echar por tierra lo adelantado por Obama y que tan empresarios son ellos como el mismísimo Trump cuando comenzó en sus trajines inmobiliarios para ser hoy un auténtico líder en hospedajes.
 
“Como exitoso hombre de negocios, confiamos en que entenderá la importancia del compromiso económico entre países”, le han señalado gracias a la iniciativa de la coalición anti embargo Engage Cuba.
 
Mientras tanto, a la espera de una respuesta de Trump, los gobiernos de Cuba y EEUU reunidos recientemente en La Habana, engrasan los mecanismos para acelerar 12 negociaciones en fase avanzada antes de que el magnate llegue a la Casa Blanca este 20 de enero y  después, el 21, o cien días después comiencen sus “trumpadas” para con Cuba.
 
Tensiones y preocupaciones sobran de ambos lados…

Más información