Un diputado de IU hace una huelga de hambre contra los recortes sanitarios de Susana Díaz

Chismes y apuntes

Un diputado de IU hace una huelga de hambre contra los recortes sanitarios de Susana Díaz

Miguel Ángel Bustamante, diputado por Sevilla en el Congreso de los Diputados por Unidad Popular

Miguel Ángel Bustamante, diputado por Sevilla en el Congreso, denuncia demoras de hasta dos horas en la atención de urgencias en numerosas zonas de Andalucía. Escenificar las “graves deficiencias” en la atención de urgencias en numerosas zonas andaluzas es el objetivo que se ha marcado Izquierda Unida. Y para ello, Miguel Ángel Bustamante, diputado por Sevilla en el Congreso de los Diputados, realizará este miércoles una huelga de hambre y un encierro en un ambulatorio de La Roda (Sevilla) para denunciar los “recortes” sanitarios de Susana Díaz.
 
Las políticas del PSOE andaluz han llevado, según recuerda este diputado, a que los ciudadanos tengan que esperar más de “30 minutos”, incluso, “hay caso en que estos retrasos pueden llegar hasta los 60 minutos, así como las dos horas en situaciones determinadas”. Una peligrosa espera, como asevera Bustamante: “Acarrea graves repercusiones en la atención de los pacientes, que llega a poner sus vidas en peligros”.
 
La acción que protagonizará el diputado de IU no la hará en solitario. Bustamante estará acompañado, como anuncia la formación, por el propio alcalde de La Roda, Fidel Romero, y la concejala de Sanidad, Belén Botella. Para el político este tipo de iniciativas “no son improvisadas ni populistas”, al existir detrás un “trabajo previo codo con codo” con vecinos, sanitarios y colectivos implicados como las Plataformas Ciudadanas Médico 24 horas.
 
“Del trabajo realizado se desprende que en determinadas zonas, como el Distrito Este sevillano, el número de municipios, la densidad de la población asistida y las distancias, en muchos casos dificultadas por la situación de las carreteras comarcales, deriva en importantes dificultades para garantizar una adecuada y rápida atención a las situaciones de urgencia”, critica el parlamentario por Sevilla de la formación que lidera Alberto Garzón.
 
Por ello, la organización exige a la presidenta de la Junta de Andalucía una respuesta ante la situación de los servicios de atención de urgencias en la región. Por el momento, esta acción del diputado espera poner en escena la propuesta parlamentaria de IU que, como recuerda el partido, instaba “al Servicio Andaluz de Salud y a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a la creación de nuevos puntos de Urgencias, entre ellos en la Zona Básica de Estepa, dotados con los medios materiales y humanos necesarios para garantizar un correcto funcionamiento”.

Más información