Cumpleaños Castro-Chávez

Desde el malecón con

Cumpleaños Castro-Chávez

Hugo Chávez junto a Fidel Castro

No pocos se preguntan en Cuba si el carismático y controvertido líder venezolano viviera tuviéramos ahora este incierto panorama con el suministro de petróleo. De festividades y conmemoraciones en estos días por Caracas y La Habana en ocasión de los cumpleaños 62 de Hugo Chávez, nacido el 28 de julio 1954 y fallecido el 5 de marzo de 2013, y los próximos 90 de Fidel Castro este 13 de agosto, vivo, pensante y marcando la pauta en el proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos.
 
No pocos se preguntan en Cuba si el carismático y controvertido líder venezolano viviera tuviéramos ahora este incierto panorama con el suministro de petróleo, mientras que otro tanto asegura que de no vivir Fidel Castro las relaciones con EEUU fueran menos tensas a pesar de la permanencia del embargo o bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por la gran potencia. Recordar que no bien levantado vuelo el Air Force One, Castro escribiría su artículo El hermano Obama y luego, en el Congreso partidista, volvería a la carga contra el gobierno de esa cercana nación y sus pretensiones para con la isla.
 
La presencia de Chávez en la tv cubana ha sido bastante frecuente, así como en la prensa plana y radial no hay actividad por relevante o irrelevante que sea que esté dedicada al homenaje por las nueve décadas de vida del Comandante.
 
Ni la Venezuela de Chávez ni la Cuba de Fidel Castro son las mismas hoy por hoy. La ausencia de los líderes se hace notar. Cuba ante nuevos desafíos internos y en su política exterior de cara a los vecinos norteños y Venezuela en un momento nada fácil.
 
En Caracas, ya no se escucha la voz de Chávez. En La Habana, en momentos muy cardinales, habla el Comandante. Tal vez ya haya algo pensado para estas nueve décadas de existencia como una alocución pública o día feriado por la efemérides.

Más información