Aznar y Montoro coinciden en Madrid tras su multa por irregularidades fiscales

Chismes y apuntes

Aznar y Montoro coinciden en Madrid tras su multa por irregularidades fiscales

José María Aznar, expresidente del Gobierno

El expresidente del Gobierno y el ministro de Hacienda participan este viernes en acto organizado por el Consejo General de Economistas y el Colegio de Economistas de Madrid. El expresidente del Gobierno y máximo responsable de FAES José María Aznar y el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, coincidirán mañana viernes en un acto organizado por el Consejo General de Economistas y el Colegio de Economistas de la capital. Y lo harán tras el enfrentamiento que protagonizaron ambos por la multa de casi 270.000 euros que la Agencia Tributaria impuso al que fuera líder del PP y la demanda presentada por este último por revelación de datos tributarios”.

Según el programa del ‘Foro de Economistas’ el titular de Hacienda y Administraciones Públicas inaugurará este evento a las 9 de la mañana junto a representantes del Colegio de Economistas de Madrid y del Consejo General de Economistas y una hora después, a las 10, el que fuera jefe del Ejecutivo español pronunciará una conferencia titulada ‘La Unión Europea: encrucijadas, posibilidades y peligros’. Entre medias hablará el presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Juan Velarde.

El pasado mes de abril Aznar y Montoro mantuvieron un tenso enfrentamiento después de que, según publicó okdiario.com, la Agencia Tributaria impusiera a Aznar una multa de 70.403,96 euros y le obligase a abonar una liquidación complementaria de 199.052,19 euros por diversas irregularidades fiscales cometidas en los ejercicios 2011 y 2012”, con lo que “en total, la inspección abierta al ex presidente del Gobierno se ha saldado con el pago de 269.456,15 euros”.

Según el diario que dirige Eduardo Inda, “Aznar dclaró sus ingresos a través de la empresa familiar Famaztella para ahorrarse la mitad de los impuestos, haciendo notar que las irregularidades cometidas el ex presidente del Gobierno son “muy similares a las imputadas al ideólogo de Podemos Juan Carlos Monedero, quien no obstante logró evitar la multa al presentar una declaración complementaria antes de que Hacienda le citara para regularizar su situación”.

La publicación de esta sanción no gustó nada al expresidente del Gobierno que apenas diez días después presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por revelación de datos tributarios. El escrito que en su día envió a los medios de comunicación su defensa apuntaba que los datos obrantes en la Agencia Tributaria son “confidenciales y no pueden ser difundidos” y a filtración publicada “podría ser constitutiva de sendos delitos de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, y de descubrimiento y revelación de secretos”.

Según la defensa del responsable de FAES, “la comprobación referente a los ejercicios de 2009 y 2010 se cerró de conformidad en 2014 y, pese a las diferencias de criterio en la forma de tributación, quedó constatado que todos los ingresos y gastos fueron íntegramente declarados” y criticó que los “han debido ser filtrados o cedidos por aquellos que los conocían y que tenían el deber de mantenerlos en sigilo”.

“Acreditado el hecho de la filtración y posterior divulgación, tales conductas han de ser investigadas, no solo por la gravedad que supone en este concreto supuesto con el consiguiente daño producido a mi mandante, sino, objetivándola, por la inseguridad jurídica que genera en la sociedad”, afirmó la representación de Aznar tras presentar la mencionada denuncia.

Además de Montoro y Aznar, en este ‘Foro de Economistas’ estará el expresidente del Parlamento Europeo, el socialista Josep Borrell, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Cristina Cifuentes, que se encargará de clausurar esta cita.

Más información