Podemos pregunta por qué PSOE y Ciudadanos no van juntos a las elecciones

Oído en la radio

Podemos pregunta por qué PSOE y Ciudadanos no van juntos a las elecciones

Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado

Espinar defiende la alianza con IU para sumar parlamentarios que demuestren que se puede hacer otra política económica diferente a la que nos ha llevado al «desastre». El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, valoró en RNE la firma, por parte del Rey, del decreto de convocatoria de elecciones y señaló que su valoración es que estamos ante “un fracaso”, pero “no un drama”. «Un fracaso de la capacidad para ponernos de acuerdo”, pero “no un drama. No pasa nada”, aclaró el dirigente de Podemos, quien reconoció que se le ocurren “soluciones mucho peores que volver a preguntar a la gente”, aunque admite que es “un fracaso de quienes apostábamos por un gobierno que respondiera a una mayoría social de cambio”.

Afirma Ramón Espinar que lo que ha quedado claro en estos meses de negociación es que “no se puede lanzar a la ciudadanía el mensaje de que no se puede cambiar la política económica, el mensaje de que la política económica tiene que ser la misma” y señaló que ese es el mensaje que daba el pacto entre PSOE y Ciudadanos y “eso es lo que ha hecho imposible el acuerdo con Podemos”.

Recuerda Espinar que la mayor parte de los miembros de Podemos “venimos del movimiento de las plazas de 2011 y no hemos montando este pollo para llegado el momento decirle a la gente que no se puede hacer la política económica de otra forma”. E insiste en que “sí se puede hacer la política económica de otra forma, si se puede salir de la crisis económica de otra forma y eso es por lo que nosotros hemos apostado”.

Cuando le preguntan por la alianza Podemos-IU, reconoce Espinar que él no era “era nada partidario de ir a con IU en las pasadas elecciones” pero que las cosas han cambiado durante estos meses de negociación y se han redefinido las líneas divisoras. Recalca que ha habido tres partidos (PP, PSOE y Ciudadanos) que han apostado por la continuidad con “la misma política económica que nos ha llevado al desastre” no se puede hacer de otra forma.

Y señala que Podemos quiere trabajar “con IU frente a estas fuerzas” aunque Espinar dejó claras las diferencias entre IU y Podemos: «IU es un partido de izquierdas y nosotros somos un partido popular que viene a regenerar la democracia» pero «estamos de acuerdo en que hacer la política económica de otras forma sin tener exactamente en el mismo programa”.

“Eso no quiere decir fundirnos, aclaró Espinar, pero sí que hagamos un ejercicio de corrección de la ley electoral y que seamos capaces de meter en Parlamento a personas que creen que si no se cambia la política económica no cambia nada y que se puede hacer otra política económica”. Dice que se demuestra que “dos proyectos políticos diferentes pueden ir junto a las elecciones» y a continuación señaló: «yo me pregunto por qué PSOE y Ciudadanos no van juntos a las elecciones”.

Más información