Rápidos y furiosos

Desde el malecón con

Rápidos y furiosos

Bandera de Cuba

as “bolas” o rumores callejeros suelen, generalmente, transitar por un proceso de incubación, desarrollo y expansión. No fue este el caso. En la noche del jueves 28 del mes que corre el recado debió haber alcanzado la velocidad de la luz. Desde ambos extremos de la isla, unos 1.200 km de punta a cabo, entraron casi al unísono dos llamadas telefónicas, la una del oeste y la otra desde el este santiaguero haciéndonos saber que este viernes tendríamos la llamada “hora cero” o lo que es igual, el sorpresivo aunque anunciado cambio en la tasa del Peso Convertible (Cuc) y el Peso Cubano (Cup) que de uno por 24 sería ahora de uno por 19.

Este viernes quedó demostrado que fue un rumor de categoría. Las “bolas” o rumores callejeros suelen, generalmente, transitar por un proceso de incubación, desarrollo y expansión. No fue este el caso. Alguien debió darle un empujoncito al alud a modo de prueba de laboratorio para confirmar alguna hipótesis o buscar un propósito.

Lo cierto es que las filas o colas en las Casas de Cambio oficiales, conocidas como Cadecas, colapsaron ante las largas filas que pretendían llevar a pesos cubanos los Convertibles, los dólares, los euros y no descartar a algún trasnochado que oyó voces y se apareció con rublos de la antigua Unión Soviética o pesetas españolas que guardaban los abuelos.

Emociones casi a diario. Así estamos. La Habana rápida y furiosa en el sentido más amplio de la palabra y no como titular oportunista a raíz del rodaje de Fast & Furious en su versión 8 (la siete fue la segunda más taquillera el pasado año a nivel mundial) por las principales calles y avenidas de la capital. La Habana en pleno apogeo de la moda iniciada desde aquel 17 D del 2014 en que los presidentes Castro y Obama decidieron reiniciar las relaciones diplomáticas y medio mundo queriendo visitar la isla. La Habana en que de no pasar casi nada, raro el día en que no despertemos con un suceso lo mismo trasmitido por los canales oficiales, que por el llamado “paquete” (información, telenovelas, filmes o programas de entretenimientos llegados desde el sur de La Florida), que por rumores o bretes del boca a boca, entre otras vías alternativas.

La Habana, en pocas palabras, rápida y furiosa.

Más información