El PP no quiere un nuevo enfrentamiento con Aznar y deja solo a Montoro

Chismes y apuntes

El PP no quiere un nuevo enfrentamiento con Aznar y deja solo a Montoro

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en funciones

La dirección nacional del PP y Moncloa quieren evitar abrir un nuevo enfrentamiento con Aznar tras presentar ante la Fiscalía una denuncia por “revelación de datos”. El PP ya se ha puesto el ‘mono’ de campaña ante las más que probables elecciones generales del 26 de junio y no quiere saber nada de peleas internas. Y menos aún si en ellas aparece el nombre de José María Aznar. De ahí que nadie en las filas populares haya dedicado la menor crítica a la denuncia presentada por el expresidente del Gobierno ante la Fiscalía General del Estado por “revelación de datos tributarios”. Todo lo contrario, Génova y Moncloa han defendido su derecho a emprender acciones judiciales.

En el escrito presentado la semana pasada por la representación de Aznar se recuerda que los datos obrantes en la Agencia Tributaria son “confidenciales y no pueden ser difundidos”. De ahí que, la filtración publicada pueda ser “constitutiva de sendos delitos de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, y de descubrimiento y revelación de secretos”. Por ello, ha reclamado que la Fiscalía investigue quién filtró sus datos tributarios.

La denuncia del máximo responsable de FAES pone de nuevo contra las cuerdas a Cristóbal Montoro y a ‘su’ Ministerio de Hacienda. Y más aún cuando altos cargos del Gobierno y de Génova han salido en defensa de Aznar.

Los ministros de Justicia y de Economía en funciones, Rafael Catalá y Luis de Guindos, respectivamente, han coincidido en destacar “la legitimidad” que tiene Aznar para interponer una denuncia si considera que ha habido una filtración que afecta a su intimidad y a sus datos personales. “Tiene todo el derecho del mundo”, aseguró Guindos, que calificó de “muy grave” la filtración de la multa al expresidente del Gobierno.

“No sé de donde ha salido la filtración, ni sé de dónde viene, pero lo que sí le puedo decir es que me parece un hecho muy grave porque hoy es Aznar, pero pasado mañana le puede ocurrir a cualquier otro”, reconoció el titular de Economía esta misma semana, según El Periódico.

Esta misma tesis ha sido defendida por la dirección nacional del partido. El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha manifestado estos días que Aznar “tiene razones para enfadarse”, aunque ha negado que Montoro haya sido el responsable de la publicación de sus datos fiscales.

“Yo no veo al ministro de Hacienda metiéndose en el ordenador y accediendo a los datos, seguro que ustedes tampoco”, dijo en una entrevista en RNE.

Más duras han sido las declaraciones de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre quien aseguró que si Montoro estuviera en un país anglosajón ya habría dimitido tras las filtraciones de declaraciones de la renta de políticos como ella misma o el expresidente Aznar.

“En un país anglosajón habría dimitido… Por el caso mío, el de Aznar…”, destacó la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

Más información