Abel Caballero insta a Podemos y Ciudadanos a “aprender a entenderse”

Oído en la radio

Abel Caballero insta a Podemos y Ciudadanos a “aprender a entenderse”

Abel Caballero, alcalde Vigo

El presidente de la FEMP acusa a Pablo Iglesias de buscar una estratagema política para no pactar y volver a elecciones. El presidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincial) y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, afirmó hoy que las circunstancias por las que atraviesa España son un argumento incontestable para un acuerdo de gobierno entre el PSOE, Ciudadanos y Podemos.

En una entrevista en la Cadena SER, Caballero ha acusado a Podemos de buscar “disculpas políticas” para rechazar ese pacto ya que, en su opinión, la propuesta de Pablo Iglesias de un gobierno “a la valenciana” no tiene viabilidad. “Su propuesta no es posible, no tiene apoyos suficientes. Es una estratagema política de Podemos para no pactar y volver a elecciones. Montar un gobierno que no tiene mayoría es garantía de que se va a gobernar mal”, ha defendido el político socialista, que no ha confiado en ningún momento en la voluntad de acuerdo de Podemos.

“Tardaron un mes en sentarse a hablar. Desde el primer día entendimos que Podemos no quería tener acuerdo”, ha dicho Caballero, que ha pedido también a Ciudadanos un cambio de actitud. “Ciudadanos y Podemos tienen que aprender a leer lo que los electores dijeron. Tienen que aprender a entenderse. La propuesta de Pedro es bastante razonable”.

Sobre la reunión que la FEMP va a mantener con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Caballero ha asegurado, como presidente de la Federación de Municipios y Provincias, que los diferentes ayuntamientos, al margen de su color político, están de acuerdo en el mensaje que deben trasladar al ministro, “que no se puede tratar igual a los que cumplen y a los que incumplen, y que no puede suceder que los ayuntamientos estemos ahorrando y otras instituciones gasten nuestro ahorro”.

En cuanto a la noticia que ha publicado eldiario.es, la citación judicial de dos altos cargos de Sanidad de la Xunta de Galicia acusados de homicidio por retrasar los tratamiento de la Hepatitis C por razones presupuestarias, Caballero ha asegurado que le parece “muy bien que el fiscal proceda, porque si alguien incurrió en un delito por negar un tratamiento tiene que responder legalmente”.

Más información