La hipoteca ‘Rompedora’ de Deutsche Bank, ¿primera víctima de los tipos negativos del Euríbor?

Chismes y apuntes

La hipoteca ‘Rompedora’ de Deutsche Bank, ¿primera víctima de los tipos negativos del Euríbor?

Sede de Deutsche Bank

El banco llegó a comercializar en 2008 un préstamo hipotecario a Euríbor más 0,17%, el más barato del mercado español. La caída en picado del Euríbor ha provocado un debate sobre si los bancos pueden llegar a tener que pagar intereses por los préstamos que concedidos a sus clientes si el índice al que están referenciadas las hipotecas en España se mantiene en tasas negativas.

Aunque en la actualidad los diferenciales sobre el Euríbor que se ofrecen (Euríbor más 1%) hacen muy improbable esta situación, hace sólo unos años, antes de que estallase la crisis, eran mucho más bajos. La hipoteca más barata que se llegó a ofrecer en España fue la ‘Rompedora’ que lanzó al mercado en marzo de 2008 Deutsche Bank, ahora en los titulares de prensa por motivos muy diferentes.

Este préstamo se ofrecía a un tipo de interés de Euríbor más 0,17 puntos, si bien tenía algunas condiciones adicionales a cumplir: la contratación de un plan de pagos protegidos (1% del capital prestado) y de dos seguros (vida y hogar), la aportación de 3.000 euros anuales a un plan de pensiones o un fondo de inversión y el gasto de esa misma cantidad con la tarjeta de crédito.

El plazo máximo para devolver el capital prestado, que era del 80% de la tasación del hogar -de un mínimo de 200.000 euros-, era de 40 años, y la edad máxima para tener completada esa devolución, 80 años.

Más información