Errejón califica de “cacicada” que quisiera colocarse a Podemos en el gallinero

Oído en la radio

Errejón califica de “cacicada” que quisiera colocarse a Podemos en el gallinero

Íñigo Errejón, portavoz parlamentario de Podemos

El portavoz de Podemos insiste en que el único escenario que contempla Podemos es un gobierno de coalición con el PSOE. Íñigo Errejón, responsable de la estrategia política y portavoz parlamentario de Podemos, aseguró en una entrevista en Onda Cero que con la decisión de no colocar a su partido en el gallinero, que tomó ayer la Mesa del Congreso, “se ha corregido una cacicada que nadie entendía” y reconoció que “lo lamentable es que se haya producido esta discusión y que hayamos estado tres semanas discutiendo sobre tener una presencia en la Cámara que sea equivalente a la representación obtenida en las urnas”.

Señalando que no se explica esa decisión si no se concibe como “una especie de castigo” para después aclarar que “si no hubiera sido importante no nos habrían mandado arriba. No era una decisión casual sino que un intento de que no se nos visibilizara”, pero concluye Errejón que al final la decisión “se ha corregido en buena manera y es una buena noticia”.

En relación a las negociaciones con el PSOE dice sobre el documento del PSOE que “la música suena bien” aunque reconoce que esto sucede debido a que es un documento “genérico y ambivalente en el que es muy difícil no estar de acuerdo” que califica de “conjunto de enunciados de cosas que pueden ser deseables”. Pero ha hecho notar Errejón que “el mismo día que el PSOE dice que va a luchar contra las puertas giratorias se conoce lo de Trinidad Jiménez”, lo que, a su juicio, demuestra que “uno puede poner cosas muy hermosas en los documentos y luego hacer otras cosas muy diferentes”. Advirtiendo que “los papeles se los puede llevar el viento”.

Además señala otro escollo que es que para Podemos “no estamos hablando sólo de una investidura. “Eso es salvar una papeleta, forma un gobierno es diferente, remarcando que para Podemos “el gobierno del cambio tiene que ser de coalición”.

Pide al PSOE que ha llegado un momento en que hay que optar, advirtiendo que “sobra teatralidad y que lo que “falta es decidirse”.

Dice que no está de acuerdo con la idea de Pedro Sánchez de que Podemos apoye su investidura y después gobernar en solitario y con acuerdos puntuales ya que para la formación que representa el cambio “no es quitar un señor del PP para poner a otro sobre el que ya se verá lo que va haciendo”.

Afirma que en un momento de empate hay que término medio y alerta que las elecciones no son deseables ya que nos darían un “escenario similar”. “No son necesarias y además las carga el diablo”, aclaró.

Más información