Bruselas apuesta fuerte por el ‘tripartito de la casta’

Detrás de la cortina

Bruselas apuesta fuerte por el ‘tripartito de la casta’

La UE se suma al grupo que presiona al PSOE de Pedro Sánchez para propiciar una gran coalición en España. Ha pasado más tiempo del que algunos habían vaticinado, pero por fin, tres semanas después de la celebración de las elecciones generales, Bruselas ha empezado a enseñar sus cartas y ha revelar cuál es su opción preferida para el futuro de España. El encargado de pasar el primer recado oficial ha sido nada menos que Jean Claude Juncker, el presidente de la Comisió Europea. Y lo ha hecho con el lenguaje habitual, teóricamente ambiguo y abonado al eufemismo, pero perfectamente claro para todos aquellos a los que se dirige el mensaje. Ya saben, en las instituciones europeas se desea para Madrid un ‘gobierno estable’. Justo lo mismo que pide Mariano Rajoy, una y otra vez.

Desde el punto de vista de un amplio sector político, económico y financiero, español y europeo, no hay inconvenientes reales para que las auténticas fuerzas europeas, y favorables a mantener la ‘unidad de España’ a cualquier precio, también llamadas ‘constitucionales’ lleguen a un acuerdo de mínimos para apoyar un programa de Gobierno conjunto que contase con el respaldo de la mayoría parlamentaria. Al fin y al cabo, PP, Ciudadanos y PSOE están de acuerdo en lo fundamental. En la necesidad de cumplir los compromisos adquiridos con la UE. Y sobre esa base debe resultar fácil encontrar puntos de contacto en la política económica, lo único que separa verdaderamente a esas tres formaciones.

Sobre todo si desde Berlín se empieza a admitir que ha llegado el momento de relajar el ritmo de los recortes y dejar a un lado, al menos por un tiempo, las políticas de austeridad que se han impuesto en la periferia europea, casi a sangre y fuego, en los últimos años. No es fácil que Alemania mantenga su postura intransigente sobre el control del déficit y la deuda, en un momento en que Angela Merkel, asediada por la crisis de los refugiados, pierde popularidad y puede enfrentarse a algunos gastos extra a medio plazo. Sobre todo con Francia decidida a aumentar sustancialmente su presupuesto de Defensa, tras el trauma causado en la nación por los atentados de París.

En ese contexto, con el horizonte de unos grandes países de la UE más favorables a posibles aumentos moderados del gasto público, debería ser posible que Pedro Sánchez, Albert Rivera y Mariano Rajoy acordaran un programa común. Aunque para conseguirlo, el PP tuviera que admitir algunos retoques significativos en asuntos tan supuestamente prioritarios como la fallida reforma laboral o el aumento de la edad de jubilación. Al final sólo sería un pequeño aplazamiento en la consecución de los propósitos que la crisis ha permitido plantearse a la clase dirigente europea. Ya habrá otra ocasión de insistir.

Al final, lo único que importa de verdad, es impedir que Podemos y sus aliados, esas mareas nacionalistas tan decididas a ‘romper’ España lleguen a tocar poder. No hay ningún problema en que, como sucede desde hace años en Alemania, los socialistas forjen coaliciones de izquierdas para alcanzar algunas cuotas de poder en los ayuntamientos y las autonomías, ámbitos menores, al fin y al cabo, con los que Bruselas no tiene que entenderse para nada. Pero el Gobierno de Madrid debe blindarse de ‘populismos’ y veleidades ‘izquierdistas’. Más aún, ahora cuando en el controvertido sur de la UE hay un par de gobiernos, en Grecia y Portugal en los que ya se perciben estas peligrosas tendencias.

Pero, en ambos casos, se trata de países pequeños, de crisis manejables, en el caso de que se produjeran, como quedó absolutamente demostrado en el caso de Atenas, donde Alexis Tsipras y Syriza, tras ser convenientemente humillados por Berlín y Bruselas, se ha convertido casi en un aliado fiable. Nada que ver con España, una nación cuya economía tiene un tamaño considerable y con la que no sería tan fácil negociar el futuro si el poder queda en manos de un gobierno hostil. Sin contar con el peligro de contagio que esa circunstancia podría suponer. Porque nunca puede uno fiarse del todo de los italianos y los franceses, al fin y al cabo.

Así que, como decíamos antes, Bruselas, y quizá también los ‘mercados’ esos aliados indispensables del ejército ‘neoliberal’ para imponer sus postulados, va a empezar a jugar fuerte para hacer posible ese gobierno estable. Y, según algunos analistas malintencionados que no suelen aportar pruebas para refrendar su tesis, aunque su entrada en la batalla será paulatina, no dudará en usar toda su artillería pesada si es necesario, lo que podría conducirnos a un nuevo episodio de calentamiento de las primas de riesgo si llega el caso. Ya saben que esa suele ser el arma definitiva de la Comisión y su entorno cuando se enfrenta a negociaciones duras con países díscolos.

Y ahora, además, resulta más fácil de utilizar que en otras ocasiones. El ambiente ayuda, porque la situación no pinta del todo bien para la economía mundial y el año ha empezado con incertidumbres. El contexto actual en las finanzas globales, con la crisis desatada en China, propicia inestabilidad en los mercados de deuda pública y ya saben que la actual tranquilidad de la que gozan los bonos españoles, aparentemente blindados contra cualquier posible tormenta, sólo se produce por la política de compras de papel público que lleva a cabo el BCE. Y si fuera necesario realizar un cierre selectivo del grifo del dinero podría hacerse.

Pero todavía es pronto para pensar en eso. Y quizá no haga falta siquiera. Con las líneas rojas de carácter nacionalista que Podemos ha dispuesto antes de entablar cualquier negociación con el PSOE y la inestabilidad de Cataluña puede ser suficiente para que la gran coalición, en versión ‘tripartito de la casta’ se convierta en realidad sin necesidad de tengan que repetirse las elecciones. Aunque tampoco ese escenario es tan desfavorable como podría parecer por mucho que resulte mejor evitarlo en un principio. Con un PSOE más debilitado y Pedro Sánchez todo sería más fácil, claro. Así que, por el momento, bastará con empezar a crear un clima de opinión favorable.

Y en eso están algunos medios de comunicación especialmente aplicados y que supuestamente tienen aún predicamento entre los votantes socialistas. Allí desde hace unos días, arrecian los artículos de opinión y los titulares de apoyo a esa gran coalición azul, roja y naranja, y se mantienen, por supuesto, los disparos constantes sobre la línea de flotación de la credibilidad de Podemos y Pablo Iglesias, con los tradicionales misiles ideológicos que pasan en primera instancia por Venezuela y los nacionalismos radicales y que, al final, vendrán bien ‘cargaditos’ de retórica ‘pseudoeuropeista’. Habrá que estar atentos a las pantallas.

Más información