“Garantes de la democracia”

Venezuela

“Garantes de la democracia”

Los dirigentes de Podemos han rechazado sumarse a un manifiesto de apoyo a la democracia en Venezuela, donde está muy seriamente amenazada. Los dirigentes de Podemos han rechazado sumarse a un manifiesto de apoyo a la democracia en Venezuela, donde está muy seriamente amenazada: algunos de sus dirigentes se hallan encarcelados por motivos políticos y el Gobierno de Nicolás Maduro, que intenta convertirse en el sucesor de Fidel Castro en América aunque sin su inteligencia ni carisma, no para de maniobrar burdamente para impedir que la aplastante mayoría parlamentaria obtenida por la oposición en las recientes elecciones siga convertida en papel mojado como venía siendo hasta ahora en que eran los oficialistas del chavismo los que la dominaban.

Estoy seguro de que entre los militantes y votantes de Podemos hay muchos demócratas de convicciones y buena fe. Pero algunos de sus jefes, por lo que se está viendo, no tienen tan claras esas convicciones. Ya se sabía que eran cómplices del régimen venezolano con el que algunos colaboraron activamente – y también previo cobro de su importe – pero existían serias dudas – por lo menos yo las albergaba – de que mantuviesen su actitud viendo cómo va evolucionando el “madurismo” hacia el poder absoluto y, como personas inteligentes que Pablo Iglesias y los suyos son, que no sean conscientes de que el chavismo burdo de Maduro no tiene futuro y que todo invita a bajarse del cabello a tiempo.

Pero no, los de Podemos se mantienen leales a su compromiso, cuyo alcance y objetivos desconocemos, y se niegan a censurarlo en arbitrariedad y crueldad, aunque eso les cueste imagen y motivos amplios para ser criticados en España. ¿Cómo un partido, democrático de toda su vida centenaria, como el PSOE va a poder pactar nada con unos aspirantes a socios que apoyan el cambio hacia la dictadura, por muy revolucionaria que se la pinte, de un país hermano como es Venezuela? Pensar que estos líderes nos gobiernen asusta a quienes ya estamos habituados a disfrutar un sistema lleno de defectos pero que garantiza la libertad y el respeto a una legalidad igual para todos. ¿Podrán presumir los de Podemos de ser garantes de la democracia que, como mínimo, tantos queremos conservar y mejorar cuanto sea posible?

Más información