¿Qué pinta Podemos en las reuniones del pacto antiyihadista? Se preguntan en la COPE

Oído en la radio

¿Qué pinta Podemos en las reuniones del pacto antiyihadista? Se preguntan en la COPE

Estudios de la COPE

Los tertulianos de la emisora episcopal reconocen que la prueba de fuego del acuerdo será cuando haya que decidir si ‘se ponen botas’ en Siria o Malí. En la tertulia de la COPE han considerado una buena noticia que el pacto antiyihadista se ampliara ayer con Ciudadanos, UPyD, Unió y el PAR. Edurne Uriarte ha puesto el énfasis en el contraste en el momento que vivimos en 2004 y el que vivimos ahora. En cualquier caso, ha asegurado en el pacto hay una incertidumbre que es en el tipo de intervención internacional que tendrá nuestro país desde el punto de vista militar. Y se preguntó si se mantendrá el acuerdo cuando tengamos que decidir los españoles el papel militar que va a tener España en la guerra contra el yihadismo”.

David Gistau ha querido señalar que en este pacto no se habla de atacar Siria y cree que el hecho de que se hayan sumado nuevas formaciones le conviene a Rajoy al que parece no gustarle mucho tomar ciertas decisiones en solitario.

Para Nicolás Redondo el “pacto es bueno, le viene bien al presidente todo lo que sea liderar acuerdos de este tipo pero también le viene bien al PSOE porque le puede venir bien para diferenciarse de partidos que no lo firmaron aunque si acudieron al encuentro”. Ha agregado no entender qué hacía allí Podemos al no tener intención de firmar y que la reunión le “viene muy bien a Rivera”.

Gistau ha coincidido con él y ha asegurado que es “un alivio” que PSOE esté en el pacto, “tiene que ser un personaje muy distinto del que es ahora”. Uriarte ha recordado que el PSOE se puso a liderar el ‘No a la guerra’ en 2004 pero ahora se deciden muchas cosas y han decidido unirse al evento.

Más información