¿La ‘tibieza’ de Rajoy con el terrorismo yihadista dará votos al PP?

Oído en la radio

¿La ‘tibieza’ de Rajoy con el terrorismo yihadista dará votos al PP?

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Los tertulianos de la COPE temen que salten chispas en el conflicto sirio tras el derribo del avión ruso por parte de Turquía. En la COPE hablaron hoy de la lucha contra el terrorismo yihadista y del aumento de la tensión que ha provocado el derribo ayer de un cazabombardero ruso por parte de Turquía.

Isabel Durán ha asegurado que Rusia hace lo que le viene en gana, para después dejar claro “el problema es que en este momento lo más deseable sería la unidad con Putin y con la OTAN”, por lo que cree “necesario encontrar un punto intermedio para unirnos contra los terroristas yihadistas”, que deberían ser “el enemigo público número uno del mundo entero”.

Joaquín Leguina y Bieito Rubido recriminaron que Turquía derribara el avión que debería haber sido la última opción después de dialogar con las autoridades rusas.

Durán ha señalado que “no queda otra que ponerse de acuerdo con Rusia” y que el avión de ayer puede hacer saltar cualquier otra cosa en un escenario tan complicado, aunque “alguien deberá ceder un poco”.

El director de ABC ha recordado que el problema es que la “famosa primavera árabe fue un fracaso monumental, menos en Túnez que se consiguió establecer un Estado democrático” y se ha sorprendido por algunas cosas que se oyen en nuestro país, como cuando a “Pedro Sánchez se le ocurrió la posibilidad de suprimir Defensa”, cuando tenemos el problema tan cerca.

Sobre la posición española (la prudencia del Gobierno, según Carlos Herrera), Durán ha considerado urgente que España dé explicaciones ya y Leguina que Mariano Rajoy hace bien en no lanzarse. “Yo sigo una norma que dice que segundas partes nunca fueron buenas y yo creo que el ‘no a la guerra’ va a traer a bastante menos personas” que anteriormente. Rubido ha añadido que todo esto puede atraer a un votante que no pensaba votar a Rajoy y que ahora va a votarlo. “A Rajoy no se le puede achacar que no es prudente”, ha puntualizado el director de ABC.

Durán ha manifestado que Rajoy ha pedido “lealtad” porque no es adecuado ponerse a hacer “electoralismo como están haciendo algunos”. Leguina ha asegurado que no está en contra de las manifestaciones de ‘no a la guerra’ pero le parece que deberían hacerse en Siria. Por su parte, Durán se ha quejado de que estas manifestaciones deberían haberse hecho con anterioridad.

Más información