En la COPE se quejan de la falta de acuerdo y de financiación para acoger a refugiados sirios

Oído en la radio

En la COPE se quejan de la falta de acuerdo y de financiación para acoger a refugiados sirios

Estudio de la Cope

En la emisora de la cadena episcopal han contado con la presencia de Iñigo de la Serna que ha pedido más coordinación entre municipios para solucionar este drama humanitario. Los tertulianos de la Cadena COPE han vuelto a centrar su atención en los refugiados que llegan a Europa. Después de que Carlos Herrera sacara a colación la propuesta de Ada Colau de la red de refugiados, Edurne Uriarte se ha quejado de que el problema está en ponerse de acuerdo y en como podría financiarse dicha red.

Sobre el conflicto, Uriarte ha señalado que durante años se ha estado matando a muchas personas y hemos estado mirando mucho tiempo hacia otro lado. “Si alguien hubiera planteado una intervención en Siria, empezando por nuestro país, todos se habrían negado”. La tertuliana ha asegurado que en un día en el que “todos parecemos estar dispuestos a hacer algo debemos recordar que hemos estado mirando hacia otro lado durante mucho tiempo”.

Fernando Jáuregui ha considerado que nos encontramos en una especie de nuevo período romano y “tenemos que hacer algo para evitar el regreso al medievo”. Ha agregado que si contamos con amigos como Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, lo tenemos complicado. Aunque ha manifestado que en España podemos acogerlos. “Solidaridad, diálogo y nada de usar a los refugiados de modo electoral”, ha avisado.

Nicolás Redondo ha asegurado que “todos somos sensibles, pero la suma de las solidaridades individuales no conforma la ética del Estado”. Debemos, según él, debemos “enfrentarnos al problema con racionalidad y solidaridad”, ha recordado también que muchos no se querían ir de su país. “Todos quieren ir a los países más ricos, como a Alemania, pero si la Unión Europea no ayuda a Alemania a acogerlos nos encontraríamos con la quinta ciudad alemana”. Ha señalado que Europa “debe intervenir en la fuente del conflicto”.

Uriarte ha considerado que, por una vez, está de acuerdo con Jáuregui cuando señalaba que había que tomar medidas, aunque se ha preguntado con qué dinero. “El País dice hoy que todos se movilizan al margen del Gobierno como si este no quisiera hacer nada”. Ha agregado que hay que pensar de donde se saca el dinero, “se requiere un esfuerzo colectivo, pero después no se puede uno quejar del recorte aquí o el recorte allá”.

Carlos Herrera ha recordado que Colau quiere crear una red del refugiado e Iñigo de la Serna, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha manifestado (entrando en directo) que “esta iniciativa generaría confusión, porque parece que si unos se añaden a una red el resto no quiere ser solidario”. A su modo de ver, la regulación de esto depende del Gobierno. Se ha preguntado también cómo podría llevarse a cabo el proyecto. “Nos reuniremos la semana que viene para ver que hacemos, y hemos de hacerlo de modo colaborativo”.

Jáuregui ha señalado que, de media podemos acoger a dos refugiados en cada municipio. “Si cada español puede poner 800 euros para pagar el rescate griego también podemos acoger a estas personas, no solo por solidaridad, sino también por no volver a caer en el imperio romano”. Uriarte ha asegurado que el problema es el ponerse de acuerdo y la financiación, “lo que no vale es que Ada Colau haga esa propuesta y luego vaya y diga que lo pague el Gobierno central”. Redondo ha considerado que está muy bien que se movilicen los ciudadanos, pero antes debe decidir la Unión Europea a cuántos acogemos a cada uno”. Ha agregado que el Gobierno debe decidir como lo hace y cada cosa tiene su momento oportuno y procesal”.

Más información