En la COPE aplauden la decisión del Gobierno de reformar el Tribunal Constitucional

Oído en la radio

En la COPE aplauden la decisión del Gobierno de reformar el Tribunal Constitucional

Tribunal Constitucional

Los tertulianos de la emisora episcopal consideran que no ha habido más remedio que tomar esta decisión debido al desafío catalanista. La reforma propuesta por el PP para reformar del Tribunal Constitucional e inhabilitar a cargos públicos ha sido principal tema de debate en la COPE Joaquín Leguina ha considerado que no había ninguna posibilidad de consenso entre Mas y Rajoy. “La decisión del Ejecutivo nacional se ha tomado como un claro desafío” ha considerado. Ha agregado que haber incumplido anteriormente una sentencia era algo que se solucionaba con “calderilla” a pesar de ello, se ha preguntado dónde estaba el ministro de Justicia, “no debería haberlo anunciado el candidato catalán a las elecciones del PP”.

Ignacio Camacho está en desacuerdo con el modo de actuar el PP. “Muchos de los que hablan del federalismo no hablan de los vascos y los catalanes, pero si se mete que la inversión lingüística que “para algunos es una agresión, un escándalo para un país civilizado”. Leguina ha agregado que muchos magistrados del Constitucional no se han enterado de lo ocurrido.

Isabel Durán ha considerado que hasta ahora se han mofado de las sentencias del Tribunal Constitucional y ha esperado que ahora se cumplan. Entró en directo Ramón Rodríguez Arribas , ex vicepresidente del Constitucional para señalar que es una buena idea pero que se ha explicado mal. “Lo que va a poder hacerse si se aprueba la ley es tomar medidas para que no siga haciendo lo que se quiera”. A estas personas “se las suspende no se las inhabilita”, ha explicado. Ha manifestado también que es bueno que la ley diga de modo explícito estas cosas. “¿Se imaginan si esto pasara en Dakota del norte y Dakota del sur?” se ha preguntado.

Leguina ha señalado que lo de Durán i Lleida no es aceptable, “lo acaban de echar de la coalición y es lógico que lo esté pasando mal, las cosas estaban bastante más claras”. Durán ha manifestado que ha hecho algo bueno al decir que se equivocaron con el estatuto tanto Convergencia como Unió, pero luego empieza a repartir culpas y en donde más las encuentra es en el PP. “Disiento con el contenido del artículo, pero si comparto su conclusión final de que la independencia es negativa para todos”. Ha considerado que se engaña a los catalanes al decirle que estarán en la Unión Europea o dentro del euro.

Más información