Alonso califica de “disparate” que los sin papeles pueden tener tarjeta sanitaria

Oído en la radio

Alonso califica de “disparate” que los sin papeles pueden tener tarjeta sanitaria

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad

El ministro acusa a las autonomías de demagogia, les recuerda que no es su competencia y que puede generar problemas con Europa. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso afirmó en RNE que -en este comienzo de curso político- el Gobierno “tiene planteados desafíos muy importantes y que van a definir nuestro futuro con las elecciones catalanas y las elecciones generales”. Y en este contexto advierte que “tenemos un partido socialista que sí puede, tiene los votos y cerrará alianzas con partidos de izquierda radical”.

El ministro cree que “eso supone un riesgo y eso es lo que se va a dilucidar a los largo de los próximos meses” por lo que “más que nunca” son meses decisivos. Señala el titular de Sanidad que el Partido Socialista “supone una incertidumbre” y asegura que decir eso del partido de Pedro Sánchez “no es un discurso del miedo. Hay un peligro y habrá que advertirlo”.

Respecto a Cataluña dice que el Gobierno tiene que hacer un discurso de sensatez y de apelación a la concordia, y ser garantía de que no se van a permitir aventuras.

Sobre la carta abierta a los catalanes que ha publicado Felipe González en el diario El País, dice el ministro de Sanidad que el expresidente del Gobierno “en líneas generales apuesta por una sensatez y sentido común” para después señalar que “el que tiene que leer la carta más veces es Pedro Sánchez”.

Ya hablando de su Departamento y a la pregunta de cómo va a quedar asunto asistencia sanitaria de los inmigrantes irregulares tras la reunión del miércoles con las Comunidades Autónomas, el ministro respondió: “Lo bueno es que quede ordenado” y señaló que es “importante que haya una misma regulación en toda España y que las comunidades la apliquen”.

Deja claro el titular de Sanidad que “no se pueden abrir expectativas de que los inmigrantes irregulares van a recibir la tarje sanitaria. Eso es un disparate” y aclaró que “no podemos generar derechos que nos pueden crear complicaciones” recordando que a España “se nos iba el dinero en forma de turismo sanitario” y que el hecho de que los papeles no puedan tener tarjeta “es una situación que viene generada por directivas europeas”.

Recuerda Alonso a las autonomías que “no se puede utilizar la Sanidad como un elemento de discordia política” y afirma que desde el Gobierno central “intentamos no buscar la polémica sino buscar las soluciones”. Cree que elaborar registro es lo normal, “la atención sanitaria tiene que estar gestionada a través de un registro siempre se hace así.

El titular de Sanidad alerta a los gobiernos autonómicos: “A ver si la demagogia nos va a llevar a tomar decisiones que luego nos van a generar otros problemas” y recuerda a las comunidades ‘díscolas’ que, además la competencia es nacional” por lo que propone: “Vamos a ver si nos podemos poner de acuerdo más allá de la demagogia, en un sistema que garantice la asistencia pero también el orden”.

Sobre la crisis de los refugiados en su huida hacia Europa, primero recordar que es una tragedia humanitaria tiene que haber una reacción desde Europa primero de atender a estas personas, de asistencia, pero se necesita una política europea que tiene que ir a la raíz ¿por qué estas personas se están desplazando?

En relación a la violencia de género reconoce que ha sido un verano muy duro y es un aldabonazo para la opinión pública que pone este asunto en un primer plano. Es bueno semana revisar lo y mi intención es hacer la semana que viene tener un debate en el Congreso de los diputados.

Respecto a la reforma constitucional reitera Alonso que “el Gobierno no va a participar en esa especia de subasta constitucional a la que han arrastrado al PSOE partidos como Podemos”, aunque dice que si le presentan una propuesta la estudiarán, ya que no “estamos cerrado pero nos gusta la Constitución.”

A la pregunta de si esto no es una oportunidad perdida, insiste el ministro de Sanidad: “No vamos a abrir una especie de propuesta a ciegas. El PSOE nunca ha llegado a concretar su propuesta”, precisando que al Ejecutivo le preocupa más que se cumpla la Constitución que cambiarla”.

Más información