Rajoy le coge el gusto a las ruedas de prensa, incluso en Alemania

Chismes y apuntes

Rajoy le coge el gusto a las ruedas de prensa, incluso en Alemania

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno viaja el lunes a Berlín para reunirse con Merkel. Moncloa quiere que ambos den una rueda de prensa. Alemania, por su parte, aboga por una breve declaración. Mariano Rajoy se ha despedido, de una vez por todas, del ‘plasma’. El presidente del Gobierno, en las últimas semanas, no tiene reparos en hacerse ‘selfies’ o, incluso, comparecer hasta en tres ocasiones ante los medios de comunicación, tal y como hizo este mismo martes en los pasillos del Congreso. Una nueva política de comunicación que el líder del PP llevará hasta Alemania.

El presidente del Gobierno viajará el lunes a Berlín para reunirse con Angela Merkel en el palacio de Meseberg, residencia para los invitados del ejecutivo germano. Tras un paseo por el lago, Rajoy y la canciller “hablarán sobre la situación general en la UE, así como sobre cuestiones internacionales como la situación en Ucrania, Libia y Siria”, ha explicado la viceportavoz de Merkel, Christiane Wirtz, según la agencia DPA.

Una conversación de la que ambos darán cuenta a los periodistas, aunque aún se desconoce la fórmula elegida. Y es que, según han explicado fuentes de La Moncloa, el Gobierno español quiere que Rajoy y Merkel den una rueda de prensa y responder así a las preguntas de los medios de comunicación. El ejecutivo alemán, por su parte, prefiere limitar este asunto a una breve declaración institucional.

Todavía se desconoce cómo será al final la comparecencia y si tendrá lugar el lunes por la tarde o el martes 1 de septiembre, día en el que Merkel y Rajoy participarán en el encuentro de empresarios hispano-alemanes.

Según ya publicó El Boletín, esta cumbre está organizada por la Asociación de la Industria Alemana (BDI) y reunirá a numerosos empresarios de ambos países. Por España, participará la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y el presidente de Telefónica, César Alierta, entre otros. En representación del país germano estarán los máximos responsables de ThyssenKrupp y de Kirchhoff, Heinrich Hiesenger y Johannes Kirchhoff, respectivamente.

Estos empresarios abordarán los ‘Desafíos para una Europa competitiva: ¿Cómo pueden contribuir España y Alemania?’.

Previamente, hablará el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, y el titular de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos, en una conferencia titulada ‘Hacia una mayor integración de la zona euro’.

Los responsables de la CEOE y de Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, también estarán en esta cumbre en Berlín.

El encuentro en Messeberg es el primero que sostienen Rajoy y Merkel desde que esta última visitó al líder del PP en Santiago de Compostela, a finales de agosto del año pasado, momento en el que ambos exhibieron una gran sintonía.

Más información