El PSOE carga contra los PGE: “Son unas cuentas muy engañosas, falsas y antisociales”

Oído en la radio

El PSOE carga contra los PGE: “Son unas cuentas muy engañosas, falsas y antisociales”

Pedro Saura, portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso

Pedro Saura ve un “insulto a la democracia” que Mariano Rajoy apruebe unos presupuestos que serán ejecutados por otro Gobierno. El portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 presentados ayer “son unas cuentas muy engañosas, falsas y, como consecuencia, antisociales. El diputado socialista ha advertido que estos presupuestos “ocultan recortes del Estado de Bienestar y aseguran regalos fiscales a las rentas más altas”.

“La trampa más importante”, ha explicado Saura en una entrevista en la COPE, “es la desviación del déficit de 2015, una de las más importantes de la democracia”. Esto, según el portavoz socialista de Hacienda, “va a llevar a recortes en el Estado de Bienestar para el año que viene de 10.000 millones de euros”. Algo que “se podía haber evitado si no se hubiera aprobado el regalo fiscal a las rentas más altas de 10.000 millones de euros”.

Asimismo, Saura ha señalado que el Gobierno “dice que las cotizaciones a la Seguridad Social van a crecer 6,7%”. Las previsiones del Ejecutivo de Rajoy para este año preveían un crecimiento de casi el 7%, “pero únicamente han crecido al 1%”. “Es decir, en dos años desfase del 12% que va a provocar que terminen con el fondo de reserva de la Seguridad Social”, ha alertado el socialista, que ha afirmado que las cuentas del Estado “parten de un error: el déficit de 2015 va a ser uno muy distinto del que dice el Gobierno que va a ser”.

Respecto a la presentación de los Presupuestos a escasos meses de las elecciones generales, el portavoz de Hacienda del PSOE ha declarado que “es un insulto a la democracia”, ya que Rajoy aprueba unos presupuestos “que serán ejecutados por otro Gobierno elegido por las urnas”. Además, ha dicho que el líder del PP es el “primer presidente que va a aprobar cinco presupuestos en una legislatura”.

En su opinión, la “opción más democrática era el adelanto electoral para que el nuevo Gobierno, en este año, apruebe los presupuestos de 2016”.

Más información