Bruselas advierte de “la mayor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial”

Oído en la radio

Bruselas advierte de “la mayor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial”

Patera

El director adjunto de Frontex denuncia que la proliferación de conflictos en Oriente Medio “impide a las autoridades actuar contra las mafias”. Las voces que denuncian la calamitosa situación de emergencia humanitaria en la que se encuentran miles de inmigrantes en territorio europeo emergen ya desde el corazón del Viejo Continente. El director adjunto de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), Gil Arias, ha reconocido que se trata de “la mayor crisis desde la II Guerra Mundial”.

En una entrevista concedida al espacio ‘Más de Uno’ de Onda Cero, Gil Arias ha reconocido que cerca de un tercio de los inmigrantes sin papeles en territorio de la Unión Europea podrían ser considerados refugiados. En este sentido, ha hecho hincapié en que buena parte de los que han llegado en las últimas oleadas migratorias proceden de Siria y Afganistán.

Sobre la situación desencadenada en el paso de Calais entre Reino Unido y Francia, el alto cargo de Frontex ha señalado que Londres “no participa de la política migratoria de la UE” y por tanto los migrantes apostados en territorio francés no podrían entrar en elo país insular “de la misma que manera entraron en Francia posiblemente desde Italia”.

Gil Arias ha destacado también en su intervención radiofónica que “el primer flujo de inmigrantes en la UE se produjo con el estallido de la Primavera Árabe” y que ahora, con la expansión del yihadismo el fenómeno se repite. En este sentido, ha subrayado que la proliferación de conflictos “impide a las autoridades actuar contra las mafias” que precisamente se financian a través del tráfico de personas, como se ha podido constatar en lugares como Libia.

Más información