Narbona defiende su ‘no’ al ATC: “No se habían completado los estudios del suelo”

Oído en la radio

Narbona defiende su ‘no’ al ATC: “No se habían completado los estudios del suelo”

Cristina Narbona, consejera del Consejo de Seguridad Nuclear

La exministra y consejera del CSN asegura que se optó por Villar de Cañas “aunque se sabía que los terrenos no eran óptimos”. La consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Cristina Narbona, ha explicado que ha votado en contra de ubicar el ATC en la localidad conquense de Villar de Cañas “porque no se habían completado los estudios del suelo”.

La exministra, en una entrevista en la SER, ha señalado que este almacén “está justificado por un plan general de residuos radioactivos que tiene que ser sustituido por uno nuevo que esté en línea con la nueva directiva europea”. Narbona, que fue la única consejera que ha emitido un voto particular en contra del ATC en la mencionada localidad, ha destacado que con su ‘no’ solo quiso pedir “que el consejo pudiera seguir trabajando” porque aún quedan informes pendientes que evaluar, que requerirán “ocho meses”.

“La elección de Villar de Cañas, en su momento, respondía al hecho de que no había ningún otro emplazamiento en España donde el alcalde y el responsable del gobierno autonómico estuviesen conformes con la ubicación”, ha afirmado Narbona, que ha remarcado que “se optó, aunque se sabía que los terrenos no eran óptimos”.

La exministra ha eludido en todo momento responder a las críticas del presidente del CSN, Fernando Marti, que acusó a Narbona de “falta de respeto” a la institución por publicar el contenido de su voto particular antes de que se reuniera el consejo.

Más información