Vodafone, Indra, CatalunyaCaixa… los ERE también son para el verano

Chismes y Apuntes

Vodafone, Indra, CatalunyaCaixa… los ERE también son para el verano

Sede de Indra

Los recortes laborales siguen a la orden del día en algunos de los principales sectores económicos del país. A pesar de los mensajes de recuperación del mercado laboral lanzados por el Gobierno, los expedientes de regulación de empleo (ERE) siguen estando a la orden del día en algunos de los principales sectores económicos del país. Compañías del calado de Vodafone, Indra o BBVA (CatalunyaCaixa) destacan entre las que han planteado a los representantes sindicales ajustes en las últimas semanas.

La última compañía que ha iniciado los trámites para aplicar un ERE es Vodafone, que ya ha comunicado a los representantes de los trabajadores en España la apertura de un proceso de despido colectivo que afectará a un máximo de 1.300 empleados, aproximadamente un 20% de la plantilla.

El ERE se anuncia apenas un año después de que se cerrase la compra de Ono por unos 7.200 millones de euros. De hecho, se espera que un 40% de los despidos corresponda a la propia Vodafone, pero que la mayor parte del ajuste, un 60%, afecte a empleados de Ono.

Vodafone ya realizó un ERE hace dos años en España, que se cerró con 620 despidos y 130 externalizaciones. Por su parte, ONO no realizaba un ajuste desde 2008, si bien el ajuste fue considerable: el ERE afectó a 1.300 de los 4.300 empleados con los que contaba.

Otra compañía que quiere meter la tijera en su plantilla es Indra, que planteó el pasado mes de junio a los sindicatos el despido de 1.850 de sus trabajadores en España, aproximadamente el 10% del total. Este recorte se sumará a los 1.000 despidos que la compañía llevará a cabo en Latinoamérica.

La compañía se ha encontrado con una fuerte oposición de los sindicatos, que ya han iniciado un calendario de movilizaciones para forzar a la dirección a dar marcha atrás a sus planes. Los trabajadores, que ya han sido llamados a la huelga, se concentrarán esta tarde en Madrid (19:00h) en la Plaza de Canalejas para protestar contra el ERE.

También está siendo muy conflictiva la negociación en CatalunyaCaixa, donde la dirección de BBVA, que cerró recientemente la adquisición de la entidad, se mantiene firme en su idea de realizar un ERE para 1.901 trabajadores. El recorte afectará a más de un 40% de la plantilla de CatalunyaCaixa, teniendo en cuenta que la entidad cerró 2014 con poco más de 4.700 empleados. En 2008 trabajaban en la entidad 8.500 personas tras la fusión de Catalunya Caixa, Caixa Tarragona y Caixa Manresa.

Los trabajadores de la entidad catalana están llamados hoy a la huelga y esta mañana han celebrado una manifestación que ha recorrido el barcelonés Paseo de Gracia.

También dentro del sector financiero, otro de los ERE veraniegos es el que afecta a los trabajadores de Banco Madrid, si bien en este caso la operación se debe al concurso de acreedores de la entidad. Durante el último mes, 215 empleados de Banco Madrid ya han abandonado su puesto. En el momento del concurso, la plantilla estaba compuesta por 312 personas, de las que 25 se fueron antes del ERE. El resto de las salidas está previsto que se desarrolle en otras dos fases.

Más información