La desapercibida confraternización entre los sindicatos alemanes y griegos

Chismes y apuntes

La desapercibida confraternización entre los sindicatos alemanes y griegos

Bandera de Grecia

La DGB alemana y la Confederación Sindical de Grecia firman un comunicado conjunto a favor de alcanzar un acuerdo. El enfrentamiento entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, dentro de las negociaciones de la deuda griega provoca que en muchas ocasiones se dé por hecho que existe un enfrentamiento también entre ambos países.

A esta percepción puede ayudar, por ejemplo, que en casi todos los medios haya pasado desapercibido el comunicado conjunto que firmaron la semana pasada Reiner Hoffman, el presidente de la poderosa organización sindical DGB alemana, y Yannis Panagopoulos, presidente a su vez de la Confederación Sindical de Grecia (GSEE).

Ambas formaciones sindicales reconocían el “derecho democrático inalienable” del gobierno griego de Syriza a convocar el referéndum y señalaban que sólo sería viable un acuerdo que “ofrezca una solución sostenible a la deuda griega, sobre la base de un plan de inversiones para el crecimiento, un superávit primario sostenible y el empleo”.

Además, pedían que se reiniciasen las conversaciones de inmediato para encontrar una solución equilibrada “que no puede volver a trasladar todo el peso del ajuste sobre los trabajadores y pensionistas”.

Más información