¿Un nuevo presidente del Eurogrupo en plena negociación con Grecia?

Chismes y apuntes

¿Un nuevo presidente del Eurogrupo en plena negociación con Grecia?

Comisión Europea

En principio, los ministros de Finanzas deberán elegir a su nuevo presidente el próximo 16 de julio. El pasado mes de junio, el Eurogrupo decidió posponer hasta la reunión del 16 de julio la votación para elegir a un nuevo presidente que represente a los ministros de Finanzas de la eurozona. El aplazamiento, explicado por lo crítico de las negociaciones con Grecia en ese momento, se interpretó como una pequeña victoria del candidato español, Luis de Guindos, frente a su adversario y actual presidente, el holandés Jeroen Dijsselbloem.

Sin embargo, la incertidumbre sobre Grecia no ha cesado de aumentar desde entonces, con el punto clave que supondrá el referéndum del próximo domingo. En ese sentido, sea cuál sea el resultado de esta consigna, lo más probable parece que, al menos en un primer momento, ambos interlocutores vuelvan a sentarse para intentar llegar a un acuerdo.

¿Será entonces el momento más indicado para relevar al presidente del Eurogrupo?, se preguntan en algunos círculos, donde se recuerda, eso sí, que Guindos cuenta con el apoyo de Alemania, por lo que su nombramiento podría ser visto como un gesto de Merkel para endurecer el tono del diálogo.

Más información