Carmona da calabazas a Aguirre en nombre del PSOE… ¿y en el de sus compañeros?

Chismes y apuntes

Carmona da calabazas a Aguirre en nombre del PSOE… ¿y en el de sus compañeros?

Antonio Miguel Carmona, candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid

Si alguno de los ocho socialistas que junto a Carmona han accedido al Ayuntamiento de Madrid cede a la propuesta de la popular, ella podría apuntarse la victoria. Carmona ha espetado un “no rotundo” a la propuesta de Aguirre para formar una gran coalición contra Carmena en el Ayuntamiento de Madrid. El cabeza de lista del PSOE ha dejado clara la opción que toma “en el nombre del PSOE y en el mío propio”, pero… ¿serán tan rotundos sus ocho concejales al dar calabazas a la candidata popular?

Todas las hipótesis siguen abiertas para el Ayuntamiento de Madrid debido a la fragmentación del voto hacia nuevas fuerzas. Aunque el líder de la lista socialista para la capital se ha apresurado en tomar distancias de la propuesta de la líder del PP a través de un mensaje en Twitter, no está tan claro que el resto de sus concejales vaya a ser tan rotundo.

La sombra del ‘tamayazo’ que hace 12 años salvó el puesto de Esperanza Aguirre, entonces como presidenta de la Comunidad de Madrid, vuelve a sobrevolar ahora el consistorio madrileño. Si alguno de los concejales socialistas se desmarcase de las tesis de Antonio Miguel Carmona, el frente común contra la candidata de Ahora Madrid podría ser una realidad antes del próximo 13 de junio en que se celebrarán los plenos de constitución de gobiernos municipales.

Aunque los observadores políticos subrayan que esta situación es bastante improbable, no se les escapa que existen similitudes con lo ocurrido entonces. La lista popular, encabezada por Aguirre fue la más votada, pero no consiguió la mayoría absoluta, con lo que necesitaba el apoyo de algún miembro de la oposición para ser investida. Los socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, integrantes de la lista que lideraba Rafael Martínez Simancas, se ausentaron de la sesión asamblearia para no seguir la línea dictada por el partido.

El temor ahora podría ser el que se hubiera vuelto a colar algún díscolo entre los primeros puestos de la lista confeccionada por la gestora que presidía el propio Simancas para el Partido Socialista de Madrid (PSM) tras la destitución forzosa de Tomás Gómez. De darse esta circunstancia, Aguirre podría conseguir sacar adelante el plan para enterrar las aspiraciones de la marca blanca de Podemos en la capital española, para lo cual ya ha dejado la puerta abierta a primarias abiertas e incluso a su retirada y ha tendido la mano también a Ciudadanos.

La ‘número dos’ de la lista de Carmona es Purificación Causapié, de la máxima confianza del cabeza de lista y exdirectora de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía con Manuel Chaves. En el tres de la papeleta estaba Julio Ransés Pérez, que abandonó el cuerpo de inspectores de Hacienda para dar el salto a la política. El cuarto puesto es el de Mercedes González, secretaria general del PSM en Barajas. “Es mi mejor alumna en 26 años como profesor”, ha llegado a defender Carmona.

El número cinco es Ignacio Benito, “cristiano y socialista” y secretario general del partido en Vallecas, además de muy próximo a Pedro Sánchez. En su cuenta personal de Twitter también ha rechazado la mano tendida de la lideresa popular. “Que no, Esperanza. Que no.”, ha escrito en la red social.

Mar Espinar es la número seis, secretaria de Organización de Chamberí. El siete lo detenta José María Dávila, secretario general del distrito Centro. La última que podría recibir los ofrecimientos de Aguirre en contra de las tesis de su partido, al menos según las ha expuesto Carmona, es Carlota Merchán, secretaria general de Arganzuela. Estos últimos, como buena parte de los anteriores, no han tecleado mensaje alguno en las redes sociales desde el pasado viernes 22 de mayo, en que se produjo el cierre de campaña.

Más información