El extraño caso de la multiplicación de las firmas

Chismes y apuntes

El extraño caso de la multiplicación de las firmas

Logotipo de Telefónica

La última cruzada de Change tiene que ver con la subida de tarifas que Telefónica ha decidido aplicar a Fusión. Una de las grandezas de Internet, quizá la mayor, es la fluidez de la información, la democratización de las noticias, la barra libre de conocimiento. Y ahora, en la era 3.0, no solo leemos sino que opinamos, compartimos y hasta a veces creemos que conseguimos algo.

La plataforma de recogida de firmas Change.org es un buen ejemplo de eso. Con el engorro que ha sido toda la vida lo de recoger firmas analógicamente, ahora todo se ha simplificado hasta el extremo… y quizá por eso, ha perdido de alguna forma parte de su valor.

La última cruzada de Change tiene que ver con la subida de tarifas que Telefónica ha decidido aplicar a Fusión. Hace unas semanas nació una queja sobre estos nuevos precios en la plataforma y pasó sin pena ni gloria y sin más adhesiones que las lógicas, dada la naturaleza del tema, unas 4.000. Pero de pronto empezaron a crecer exponencialmente y en menos de 48 horas se alcanzaron las 250.000 firmas. Ahora ya van por 321.000.

En el sector se preguntan qué o quién ha podido tener esa capacidad de influencia para movilizar una petición que como creían había tenido ya su recorrido natural. Algunos malpensados, incluso, apuntan a boots, perfiles falsos en redes u otro tipo de estrategias.

Dicho de otro modo, que habría que preguntarse en manos de quién están a veces las decisiones sobre qué deberíamos opinar y por qué. Según esta versión, puede que la manipulación digital vaya más allá de lo que nos imaginamos.

Más información