La banca da diez días extra para digitalizar el DNI

Chismes y apuntes

La banca da diez días extra para digitalizar el DNI

Sucursal bancaria

A partir del próximo 11 de mayo los bancos comenzarán a bloquear las cuentas de aquellos clientes que no hayan llevado su DNI para ser escaneado. Mañana jueves 30 de abril es la fecha límite para que los clientes que aún no lo hayan hecho lleven su DNI al banco para ser digitalizado, operación a la que obliga la actual legislación contra el blanqueo de capitales. No obstante, las entidades otorgarán una prórroga de unos diez días para los clientes más ‘perezosos’, según ha explicado BBVA.

En concreto, hasta el 11 de mayo los bancos todavía no comenzarán a bloquear cuentas, según el acuerdo que se alcanzó a nivel sectorial. El proceso será además gradual, empezando por aquellos clientes que tengan contratados productos más complejos, y siempre previa llamada del banco al cliente. En las últimas semanas se han puesto en contacto vía SMS, e-mail o correo tradicional para recordar a la clientela esta obligación.

Las entidades llevan trabajando en este proceso muy activamente en los últimos 18 meses, pero ha sido la cercanía de la fecha límite la que ha provocado las prisas y algunas colas en las sucursales bancarias.

La digitalización del DNI ha ocupado no pocas preguntas de la rueda de prensa que ha dado hoy el BBVA para presentar sus resultados trimestrales, hasta el punto de que el consejero delegado del grupo, Ángel Cano, ha llegado a bromear con la posibilidad de que muchos de los periodistas asistentes no hubieran llevado su documento de identidad al banco.

Más información