“La tragedia pudo ser peor si el copiloto hubiera estrellado el avión en Barcelona”

Oído en la radio

“La tragedia pudo ser peor si el copiloto hubiera estrellado el avión en Barcelona”

Avión de Germanwings

En la tertulia de la COPE comentaron que hay que tener en cuenta el factor humano a la hora de aumentar la seguridad aérea En la tertulia de la COPE comenzaron la semana hablando del accidente en Los Alpes y Carmelo Encinas señaló que pudo haber sido un final peor incluso del que se produjo, porque Andreas Lubitz podría haber estrellado el avión contra la ciudad de Barcelona.

La seguridad de los aviones, a su modo de ver, es muy grande, pero en este caso “no se tuvo en cuenta el factor humano”. Por su parte, Jaime González comentó que dejando de lado su depresión y el desprendimiento de retina, “en el fondo este señor iba contra el mundo, sino lo hubiera hecho con un avión lo hubiera hecho de otra manera”. Encinas agregó que este tipo “no controla sus actos” y lo que ha pasado es que “se ha puesto mucho énfasis en la seguridad y se ha dejado de lado el factor humano”.

Encinas señaló que ha habido cambios a la hora de estudiar esto, porque antes se hacían más estudios y ahora se hacen menos. Hay que “aguantar la seguridad del aeropuerto y que no miren si los pilotos están bien de la cabeza”. El jefe de opinión de ABC consideró que “el gen cabronazo” es difícil de detectar y de solucionar, “un problema de depresión no deriva en asesinato, critió, “lo estamos convirtiendo en víctima de la depresión” y no es aceptable. El hecho de tener depresión no tiene nada que ver con eso”. Encinas señaló que es malo/tarado y que eso también influye.

Carmelo Encinas pensó en los padres de Lubitz y en cómo deben sentirse. “Son dos personas destruidas”. Aunque Jaime González manifestó que los controles que se hacen a los pilotos, en general, son extensos. “No me toques las narices” le señaló a su contertulio e insistió en que no tiene nada que ver la depresión con esto que ha hecho. Encinas insistió en que “la depresión puede tener fines suicidios”. El director de ABC manifestó que una cosa es ser un suicida y otra un asesino. “Nos vuelve a contar lo del malo” se quejó Encinas en un debate un poco más acalorado de la media y González agregó que “hay muchos Lubitz por el mundo” aunque no tienen acceso a aviones.

Encinas quiso romper “el bucle” al que su compañero, según él, “quería volver de modo obsesivo” y manifestó que en el caso que nos ocupa, los datos psiquiátricos de Lubitz deberían haberse conocido. Mientras hablaban de ello, le mandaron un mensaje a Ángel Expósito en el que pedían que no mezclaran depresión con asesinato porque “podían hacer mucho daño a las personas que están pasando por una de ellas”. Para cerrar el diálogo, Jaime González tildó al copiloto de “pérfido”

Más información