El extraño ‘matrimonio’ entre el 15MpaRato y Goirigolzarri para que Rato pague la fianza de su bolsillo

Chismes y apuntes

El extraño ‘matrimonio’ entre el 15MpaRato y Goirigolzarri para que Rato pague la fianza de su bolsillo

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

La intención de Bankia es reclamar para que los antiguos altos directivos “respondan con su patrimonio” a la fianza. Bankia (junto a su matriz BFA) se vio obligado a poner en solitario los 800 millones de la fianza que impuso el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por el caso de la salida a Bolsa. Sin embargo, eso no significa que el expresidente del banco Rodrigo Rato y los exconsejeros Francisco Verdú, José Manuel Olivas y José Manuel Fernández Norniella puedan irse ‘de rositas’ sin tener que poner ni un euro.

De hecho, la intención del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri es reclamar para que estos antiguos altos directivos “respondan con su patrimonio” y pongan la parte que les corresponda de estos 800 millones, según han señalado fuentes conocedoras de la situación a ElBoletin.com.

El problema que se encontró Bankia ante la fianza es que el juez Andreu no cifró el dinero que debía poner sobre la mesa cada uno de los imputados. Un cálculo sencillo implicaría que cada uno debería poner 133 millones de euros, pero al no haber especificación por parte del magistrado el banco se vio obligado a poner los 800 millones en vez de su parte, ya que en el caso de que no se hubiera cubierto la fianza podría haber sufrido un embargo.

Aún se desconocen los plazos y pasos que habrán de seguirse para esta reclamación, que podría desembocar incluso en los tribunales.

Resulta curioso, no obstante, que al menos en este asunto la tesis de Bankia coincida con la del ‘15MpaRato’, plataforma que presentó la primera querella por la salida a Bolsa en julio de 2011.

En un reciente comunicado, el ‘15MpaRato’ solicitaba “que se cumpla la ley” y se procediese “inmediatamente al embargo de todos los bienes de Rodrigo Rato”, así como de su “mano derecha” en Bankia, José Manuel Fernández Norniella, del ex consejero delegado Francisco Verdú y del exvicepresidente José Luis Olivas, hasta alcanzar la cuantía requerida de 800 millones. “Que se cumpla le ley, que se haga justicia y que paguen”, señalaba.

Más información